Hoy comenzó el plazo de diez días, hasta el 24 de enero, para que los alumnos que fueron admitidos por las casas de estudios puedan ejercer su derecho a retracto, que consiste en desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.
Y es que muchos alumnos previos a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, se matriculan en los planteles educacionales a fin de asegurarse un cupo en las carreras, situación que puede revertir con este derecho, incluido en la Ley del Consumidor.
El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, precisó que la iniciativa nació para resguardar a los estudiantes ya que “la educación no es como contratar cualquier servicio pues está en juego el futuro laboral de los jóvenes y es una decisión a largo plazo”.
De igual forma, tal como los nuevos alumnos pueden acceder al derecho, las casas de estudios están obligadas a respetar la decisión, cosa que debe quedar plasmada en la devolución de lo pagado y de la documentación, dentro del plazo de los 10 días. Por ende, “no sería aceptable, por ejemplo, que indiquen que el dinero se devuelve en marzo”, precisó Del Villar.