Banco Santander es la única entidad financiera con la que no se llegó a acuerdo.
Tras dos años de mediaciones colectivas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) logró un acuerdo con siete entidades financieras para que ajusten sus contratos, de forma que se hagan cargo en el caso de fraudes que afecten a sus clientes.
“Las entidades buscaban eximirse anticipadamente de su responsabilidad en caso que los consumidores fueran víctimas de fraudes realizados por terceros, entre ellos, engaños como phishing y pharming, y el uso fraudulento de sus claves”, informaron desde el Sernac a La Tercera.
Bajo este marco, las casas financieras Consorcio, Banco Internacional, BICE, Santander, Banco Falabella, Security, BCI y Scotiabank (Banco de Chile ya había llegado a un acuerdo previo) participaron de la mediación colectiva iniciada por Sernac en 2017, la que se encuentra en su recta final.
Asimismo, el organismo agregó que “a través del proceso de mediación colectiva, se logró el ajuste a la Ley del Consumidor y a la Ley 20.009, en el sentido de que esos cargos no serán asumidos por el consumidor una vez que realice el respectivo aviso a la institución financiera”.
A pesar de los esfuerzos, aún hay una compañía con la que no se ha logrado llegar a puerto. “Sólo con el Banco Santander, el Sernac no logró un acuerdo, por lo que actualmente está analizando acciones, las cuales serán informadas oportunamente”, detalló la entidad.
Cabe señalar que la Asociación de Bancos publicó un informe donde se afirma que Chile se encontraría entre los países con menor índice de fraude en transacciones bancarias comparado con los países de Latinoamérica y también a nivel mundial.