Uno de los cuatro exfuncionarios del Gope involucrados en el asesinato del comunero Camilo Catrillanca reveló cómo fueron las horas posteriores al homicidio investigado por la Fiscalía y porqué ocultó las imágenes registradas del cuestionado procedimiento.
Uno de los cuatro exfuncionarios del Gope involucrados en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el suboficial Patricio Sepúlveda, reveló a La Tercera cómo fueron las horas posteriores al homicidio investigado por la Fiscalía y que generó la salida del general director Hermes Soto.
Según Sepúlveda, sus superiores los conminaron a mentir en la declaración entregada a la Justicia. “Las instrucciones fueron transmitidas por el abogado (Cristián) Inostroza, avaladas y ordenadas por el mayor (Manuel) Valdivieso. Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos sólo tiros disuasivos y nadie andaba con cámaras. Al escuchar, guardé silencio y acaté la orden. Alarcón les manifestó que dijéramos la verdad, que igual se iba a saber. Más tarde que temprano saldría la verdad, ahí fue cuando el mayor Valdivieso le decía a Alarcón “o te quieres ir preso””, detalló el ex uniformado, quien añadió: “Nunca estuvimos de acuerdo, pero era una orden y las órdenes se cumplen”.
Además, sostuvo que el abogado Cristián Inostroza, señalado como el autor de los falsos testimonios, mantuvo contacto directo con el otrora mandamás de Carabineros, Hermes Soto. Fuentes de la investigación, confirman que la comunicación se gestó una vez que el Ministerio Público ya estaba en conocimiento de la existencia de los registros audiovisuales.
“De todas las llamadas que recibía, en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi General Soto. No recuerdo día ni hora. Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé”, esclareció Sepúlveda.
Respecto a cómo ocurrieron los hechos aquel 14 de noviembre, el ex Gope explicó que “como se trataba de un delito flagrante teníamos órdenes del helicóptero de detener a los sospechosos. Es por eso que al no detenerse a las órdenes de intimidación el conductor del tractor, los colegas tomaron la determinación de disparar a una zona segura baja del tractor, con la única finalidad de que se detenga. Lo demás fue un trágico accidente. Nunca se tuvo la intención herir o matar. Si hubiese sido así, habría dos tiros y dos muertos cuando los tuvimos frente a frente. Realmente nadie esperaba este resultado”, confesó el ex uniformado.
Finalmente, al ser consultado sobre las imágenes recién entregadas al Ministerio Público, Sepúlveda afirmó: “Siempre quise mostrarlas. No supe qué hacer. Estaba muy confundido y todo se complicó. Yo no tenía abogado, esa información no podía caer en manos de cualquier persona. La entregué en el momento en que logramos encontrar un abogado defensor. Mi abogado en ese momento las vio y pidió estudiarlas antes de tomar cualquier decisión. Por motivos ya sabidos, mi abogado de ese entonces renunció al caso y nuevamente quedé sin abogado defensor. Cuando el actual abogado tomó el caso, dijo que debíamos decirle toda la verdad y le conté de esta grabación. Igualmente pidió revisarlas y posteriormente las hizo llegar al fiscalía, donde el fiscal me citó el mismo día a declarar”, detalló.
“Quiero empatizar con sus padres, que lamento profundamente que este procedimiento policial terminara con este accidente, tan doloroso para la familia. Yo sé que lo más valioso que Dios nos ha dado son los hijos. Sé que cualquier palabra que diga no calmara el dolor y la tristeza que sienten por la muerte de su hijo, es un pesar que no se puede superar y lo llevaran durante toda la vida y espero en Dios o en sus creencias, encuentren la paz, tranquilidad y consuelo que necesitan”, manifestó el ex suboficial Patricio Sepúlveda.