La Fiscalía encabeza una investigación para determinar posibles responsabilidades penales.
Durante el fin de semana se dio a conocer un video donde se aprecia un violento procedimiento por parte de Carabineros en la comuna de Buin. El registro, viralizado a través de redes sociales, muestra a personal uniformado reduciendo con uso excesivo de fuerza a un individuo que estaría paseando a su perro por el sector.
El incidente ocurrió cerca de las 11:00 horas en la feria Bajos de Matte, cuando funcionarios motorizados de Carabineros llegaron al lugar alertados de una supuesta pelea. Sin embargo, ésta resultó ser falsa, consignó CNN Chile.
Tras ello, uno de los uniformados intentó atropellar al can que estaba siendo paseado por el joven, quien luego vio cómo dos patrulleros más precedieron a reducirlo, incluso arrastrado, para su detención y posterior traslado a la comisaría.
Debido a la denuncia y lo explícito de las imágenes, la institución de orden público condenó lo sucedido y desvinculó a los tres funcionarios involucrados.
“Personal de Carabineros incurre en apremios ilegítimos y el uso excesivo de la fuerza. Obviamente que nosotros, Carabineros de Chile, lo condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas drásticas con el personal y serán desvinculados en las próximas horas”, explicó el coronel Raúl Solís a la prensa.
Según detalló el oficial, los hechos comenzaron cuando “personal concurrió a verificar por un llamado telefónico una riña que había en el lugar la cual no se estableció. Hay una persona que se encuentra en el lugar y el personal decide hacerle un control de identidad y se inicia este hecho poco deseado”.
“Cuando el personal arriba al lugar en las motocicletas, un perro supuestamente habría tratado de morder a uno de los carabineros y él reacciona de forma imprudente, le lanza un puntapié al can que se encontraba en el lugar, y obviamente esto desencadena todo el hecho desde el cual ya tenemos conocimiento”, agregó.
La Fiscalía encabeza una investigación que ya está en curso, para determinar posibles responsabilidades penales.