Quienes cumplan con los requisitos, no necesitan postular. Ayuda se extiende por dos años.
Uno de los beneficios destinado a ayudar a solventar los gastos de las familias más vulnerables del país y que pertenezcan al programa Chile Seguridades y Oportunidades es el Bono Base Familiar.
Esta ayuda consiste en la entrega mensual de una cantidad variable de dinero, el cual es entregado por dos años a aquellas familias cuyo ingreso per cápita no supera los $39.631 (valor de la línea de extrema pobreza en 2018).
El monto del bono cambia todos los meses, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, el cual cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema. En 2018, este monto alcanzó los $21.821 mensuales.
A su vez, quienes cumplan con los siguientes requisitos no necesitan postular:
Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Cabe señalar que la cantidad a percibir comienza a decrecer a partir del mes 17 desde que fue entregado, siempre y cuando el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos mínimos para recibir el Bono Base Familiar, advirtió Ahora Noticias.
Las dos modalidades son el depósito en cuenta bancaria o Cuenta Rut de BancoEstado (que incluye un subsidio de $700 para el giro) y el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado. En el modo presencial, tienen hasta seis meses para retirar el dinero.