Gran impacto generó la negativa del gobierno de no firmar el pacto internacional. Ampuerto argumentó que “nadie puede decir que Chile está en contra el multilateralismo y los derechos humanos”.
Este lunes en Marrakech, Marruecos, 164 países de los 193 que forman parte de las Naciones Unidas firmaron el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, iniciativa de la que el gobierno chileno prefirió restarse.
Junto a Chile, otras naciones de occidente no se sumaron al pacto no vinculante (no obliga a los países que lo firman) que busca “fomentar la cooperación internacional sobre migración entre todas las instancias pertinentes” y que reconoce a su vez que “ningún Estado puede abordar la migración en solitario, y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”. Estos son Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana.
El documento “no dicta, no impone y respeta totalmente la soberanía de los Estados”, puede proporcionar “una nueva plataforma de cooperación” y es un recurso para “encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados”, detalló La Tercera.
A su vez señala que “la migración humana ha formado parte de la experiencia humana desde los albores de la historia, y reconocemos que genera prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado”.
Un importante impacto generó la negativa del gobierno chileno de no firmar el pacto internacional, sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuerto, argumentó que “nadie puede decir que Chile está en contra el multilateralismo y los derechos humanos”. “Cualquier persona es libre de salir de su país, tienen el derecho a hacerlo, los migrantes, claro que sí, tienen derechos. Pero cada país tiene el derecho, y es soberano también, de fijar sus propias reglas de migración. Cada país es soberano para fijar sus propias reglas de migración”, explicó.
Los 23 puntos que componen el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual Chile no será parte son: