El momento más tenso se registró cuando la diputada Emilia Nuyado lo cuestionó por el uso de los protocolos en el operativo que terminó con la vida del comunero.
Durante la interpelación en la Cámara de Diputados por la responsabilidad del gobierno en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el ministro del Interior, Andrés Cahdwick, reconoció que sí hay terrorismo en la Región de La Araucanía.
La afirmación del titular de Interior se dio luego de que la interpeladora, la diputada Emilia Nuyado le preguntara si creía que había terrorismo en la zona y cómo lo definía.
Al respecto, Chadwick dijo que “sí, lo hay, lamentablemente, Y fundamento mi respuesta. Entiendo como acción terrorista aquella que tiene como finalidad causar temor a la población, de verse expuesto al mismo tipo de delito. Y eso, a mi juicio, ha ocurrido en La Araucanía. Hay temor, temor de verse expuestos a que sus bienes, sus viviendas, su vida, sus instrumentos de trabajo, puedan ser incendiados, destruidos y dañados”.
Agregó que “es mi punto de vista, señora diputada, y por eso creo y he afirmado que sí hay acciones terroristas” en La Araucanía.
Para fundamentar más su respuesta, el ministro hizo alusión a las querellas por Ley Antiterrorista presentadas por las administraciones de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
“Pero no es solo la visión que puedo tener yo como ministro del Interior, también la han tenido gobiernos anteriores. En el gobierno del Presidente Lagos y Bachelet se presentaron 21 querellas por Ley Antiterrorista, en el último gobierno de la Presidenta Bachelet, recientemente terminado, se presentaron 12 querellas por Ley Antitrerrorista”.
Concluyendo con que “no es solo un juicio personal, sino que es un juicio acompañado por otros ministros del Interior de un signo distinto al mío”.
“Si preparó tan bien el protocolo, ¿por qué terminamos con la muerte de Camilo Catrillanca?”, con esas palabras la diputada Emilia Nuyado cuestionó al ministro.
Ante eso, éste respondió: “Señora diputada, estimada Cámara, si algo pudiese haber hecho para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, ¡Por Dios que me lo he recriminado durante todos estos días!”.
Tras abucheado por los presentes, Nuyada replicó “Ministro, por favor no se burle del dolor de la familia, de la comunidad y del pueblo mapuche hablando así”.