
La disminución más abrupta la tuvieron los uniformados con 28 puntos menos, seguido por Chadwick y Ubilla. De igual forma, el 63% de los encuestados cree que no se justificado el despliegue de fuerzas especiales en La Araucanía.
El 66% de los consultados de la nueva edición de la encuesta Cadem calificó el caso Catrillanca como la noticia más importante de la semana y los cuestionamientos al actuar de la fuerza pública y el gobierno se evidenció en bajas considerables en la aprobación.
La caída más abrupta la tuvo Carabineros con 28 puntos menos, es decir, pasó de 67% de aprobación a un 39%. En tanto, la desaprobación llegó al 55%.
El Presidente Piñera sigue en baja, esta semana su aprobación disminuyó tres puntos llegando a 38% y su desaprobación subió cuatro puntos alcanzando el 48%.
Como era de esperar el gabinete también sucumbió a los resultados, siendo el ministro del Interior, Andrés Chadwick y subsecretario Rodrigo Ubilla, los más perjudicados. El primero cayó 13 puntos y el segundo 10, o sea 45% y 52% de aprobación, respectivamente.
“Después de la caída de Carabineros, el mayor impacto se lo llevan, principalmente, las autoridades que tienen que ver con el orden y la seguridad pública, encapsulando, en parte, la crisis y evitando que la aprobación de Piñera cayera aún más”, afirmó a La Tercera Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios Cadem.
El malestar por la muerte del comunero mapuche, quien murió por la espalda en medio de un operativo policial en Ercilla se ve reflejada en los siguientes resultados:
El 63% considera que el despliegue de fuerzas especiales de Carabineros es injustificado en La Araucanía.
El 69% cree que el conflicto mapuche ha ido en alza y el 44% responsabiliza directamente al gobierno.
Respecto al Plan Araucanía impulsado por Piñera, el 60% duda que se pueda implementar.
Ante una eventual solución, el 79% asegura que es posible bajo una vía política de diálogo. En la misma pregunta el 13% cree que debe ser mediante la vía judicial-policial.