El Ejército ha gestionado cerca de $14 mil millones en agencias de viajes
19 de Noviembre 2018 | Publicado por: Daniela Salgado - La Tercera
“Empresas de Turismo” es el nombre de la arista que investigada la ministra en visita Romy Rutherford por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos por parte del Ejército de Chile, que alcanza la considerable suma de $13.977 millones.
Según el informe al que tuvo acceso La Tercera, a través de ChileCompra, la cifra responde a 4.432 órdenes de compra, entre el 1 de enero de 2010 al 6 de noviembre del presente año.
Ante dichos cuestionamientos se presentó el general de brigada Germán Marx y el asesor jurídico Diego Cortés; el comandante del Ejército, general Ricardo Martínez, el pasado lunes 5 de noviembre ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
En dicha instancia se presentó a los parlamentarios el método con que se otorgan los pasajes y fletes, cuyo reglamento data de 1982 y que consiste en un decreto supremo donde el Ministerio de Defensa establece si existe el derecho a los pasajes.
Una vez aprobado, la Sección de Pasajes y Fletes de los uniformados, cotiza entre las agencias y emite una orden que se entrega al militar.
Después, la persona enviada a la comisión retira el pasaje, momento en el que la agencia emite una factura a nombre del Ejército. Finalmente, la sección de Pasajes y Fletes de la institución castrense tramita esa factura final para el pago.
Para este reportaje también se consultó al Ejército por el sistema que se utiliza para elegir la agencia de viaje. Se informó que hasta el 31 de diciembre de 2015 se realizaba la adquisición de pasajes aéreos internacionales a través de empresas adjudicadas por licitación pública. “A partir de 2016, esa adquisición cambió la modalidad a Convenio Marco, y su fundamento es la cantidad de empresas adjudicadas, las que actualmente son 27 agencias de viaje”, se explicó.
Es decir, de esas 27 firmas se elige una según determinadas variables, como “fecha de inicio y término de la comisión indicada en el memorándum, valor del pasaje, tiempo de respuesta de las tres cotizaciones por parte de las agencias de viaje y tiempo de mantención de la reserva de el o los pasajes aéreos, ofrecidos por las agencias de viajes”, se indicó.
Respecto de este proceso interno, el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, confirmó que “vamos a lanzar una agenda en materia de probidad y transparencia”. La iniciativa, que según informaron desde la cartera debería ser presentada mañana lunes, incluiría medidas como un comité de auditoría externo, un registro único de proveedores y un nuevo reglamento de adquisición de pasajes y fletes que reemplazará al vigente.