La Comisión de Educación del Senado aprobó las modificaciones realizadas por los parlamentarios sobre el proyecto de ley Aula Segura presentado originalmente por el Gobierno y que desde ayer comenzó a llamarse “Aula Democrática y Convivencia Segura”.
Con los cambios los directores de los establecimientos ya no tendrán la obligación de expulsar a los alumnos que cometan faltan graves sino que tendrá facultades para suspender, como medida cautelar, durante el periodo que dura el procedimiento.
En el caso de que el estudiante cometa infracciones a la ley de armas y lesiones graves, con el nuevo proyecto, éste será separado durante el proceso de investigación, tal como debe quedar estipulado en el reglamento interno del establecimiento.
Dichas acciones serán transversales a toda la comunidad escolar, no sólo a los alumnos como se indicaba en el proyecto Aula Segura.
A modo de entregar garantías al alumno acusado, éste tendrá el plazo de 10 días para defenderse. Dicha reposición deberá quedar resuelta dentro de 5 días.
El reglamento interno de cada colegio, en tanto, deberá ser actualizado para incluir las medidas sobre las infracciones a la ley de armas y lesiones graves, donde quede expresamente estipulado la separación del alumno del establecimiento con la suspensión como medida precautoria.
Aula Democrática incluye a todos los establecimientos educacionales, incluidos los particulares que habían quedado exentos en el proyecto original.
Ante las modificaciones, el Presidente Piñera afirmó que “el Senado deberá resolver de qué lado está. Del lado de los estudiantes que quieren aprender y crecer en paz o del lado de los delincuentes de overol, que quieren destruir y atemorizar con bombas molotv y violencia. Así de simple. Así de claro”.
En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos respondió:
En la Sala del Senado debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz. Provoste, Latorre y Quintana optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas.
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) 24 de octubre de 2018
¿Qué tienen de “aula democrática” y de convivencia escolar lanzar bombas molotov, portar armas o rocear con bencina a un profesor? Esperamos q senadores de oposición reflexionen, voten con responsabilidad y hoy apoyen a estudiantes, profesores, padres y apoderados. #AulaSegura 🇨🇱 pic.twitter.com/Fld7FSUgq4
— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) 24 de octubre de 2018