La fundadora del Movimiento “Mujeres en Zona de Sacrificio Quinteros en Resistencia”, Katta Alonso, calificó de “insuficiente” las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para combatir la crítica situación que sufren los miles de residentes de Quintero y Puchuncaví.
Según la dirigente, “Mientras sigamos dependiendo del clima… son insuficientes. Bajar un 20% las emisiones significa que seguiremos con gente intoxicada. Esto ya es un genocidio. Son insólitas”, precisó en conversación con La Tercera.
A su criterio, el foco del gobierno debería estar en buscar la manera de cómo atacar el problema de fondo. “Lo que pedimos es que parcialmente se pare el parque industrial para fiscalizar de a una, compararla y establecer cómo se produce la contaminación que está intoxicando”, expresó Alonso.
“Llevamos más de un mes y no sabemos qué nos está intoxicando. Mas de un año y medio venimos denunciando. Antes caían de a diez niños, pero no era noticia”, comentó la vocera del Movimiento, quien añadió: ¡Cómo un parque industrial va a funcionar con un 80% de las industrias que no tienen resolución sanitaria! Cualquier negocio que no la tiene es clausurado. No entendemos. La verdad no enteremos que no dimensionen la problemática que estamos viviendo”, enfatizó Alonso.
Además, la fundadora de Movimiento “Mujeres en Zona de Sacrificio Quinteros en Resistencia” indicó que ya se denunció “la violación de los derechos humanos” ante la ONU. A su vez, fue categórica al manifestar el rechazo a las “estrategias comunicacionales” que abusen de la incertidumbre y relativicen los síntomas que causa el envenenamiento masivo, por lo que las manifestaciones continuarán.