El 34% de los jóvenes ha vivido episodio de violencia en el pololeo
28 de Agosto 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Una preocupante realidad es la que dejó en evidencia un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Junventud, Injuv, junto al Desuc de la Pontificia Universidad Católica, respecto a la violencia en el pololeo en jóvenes de 15 a 29 años.
Se trata del sondeo “Violencia en las relaciones de pareja”, que estableció que el 34% de los jóvenes, de un total de 1112 consultados a lo largo del país, ha vivido algún episodio de violencia y un 60% ha presenciado situaciones conflictivas en parejas de su entorno cercano.
Del total de los encuestados, el 59,7% afirmó estar pololeando, el 16,4% estar en pareja y el 16,2% está saliendo con alguien.
Entre los ítems más preocupantes está que el 14,2% consideró “algo aceptable” revisar el celular y las redes sociales de sus parejas y el 4,2% cree “bastante aceptable” tener relaciones sexuales sin consentimiento. Cifra similar (4,1%) califica como “bastante aceptable” insultar o gritarle a su pareja.
En tanto, entre los que aseguraron estar en pareja el 11,1% declaró haber sido forzado alguna relación sexual. A su vez, los que han estado en conocimiento de situaciones de violencia, 91,3% indicó haber escuchado insultos y gritos, y el 74,9 evidenció como una de las partes ejercía control sobre el otro.
Con respecto a las denuncias ante este tipo de hechos, el 90% aclaró que no se sentirían protegidos al acudir a Carabineros para entablar una acción legal. Otro 60% cree que la negativa a denunciar responde al miedo a represalias y el 27,6% no lo hace por considerar que la medida no cambiará la situación.
Ante los resultados, el director nacional del Injuv, Mirko Salfate, analizó que “un tercio de los jóvenes que dice haber vivido situaciones de violencia y el 60 por ciento conoció de alguna situación. Sin embargo, el 90 por ciento cree que no vale la pena hacer una denuncia, lo cual es un tema que tenemos que trabajar entre los distintos actores para que los jóvenes efectivamente se sientan protegidos al hacer una denuncia cuando viven una situación de violencia”.
Y finalizó: “estamos trabajando de forma intersectorial con distintos organismos tanto estatales como de la sociedad civil para contribuir a generar conciencia sobre este fenómeno y así disminuir los episodios de violencia y propiciar que los jóvenes se atrevan a denunciar cuando viven alguna de estas situaciones”.