Fallece Andrés Aylwin, ex diputado y defensor de los Derechos Humanos a los 93 años
20 de Agosto 2018 | Publicado por: César Herrera - La Tercera
A la edad de 93 años, el ex diputado por la Democracia Cristiana y reconocido defensor de los Derechos Humanos, Andrés Aylwin Azócar, falleció en su domicilio rodeado de su familia.
Mediante un comunicado, sus hijos Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica, confirmaron el deceso del abogado. “Tal como fue su vida, falleció en paz, en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días, dándonos tantas muestras de cariños y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DD.HH.”.
El Presidente Sebastián Piñera, expresó sus condolencias a la familia a través de su cuenta de Twitter: “Esta mañana ha muerto Andres Aylwin, un luchador consecuente y valiente por la Democracia, Justicia y DDHH. Murió como vivió: en Paz junto a su familia, a la cual expresó mis más sentidas condolencias. Tuve el privilegio de trabajar con él. Chile pierde a uno de sus mejores hombres”, compartió el Mandatario por la red social.
Asimismo, desde la DC expresaron a través de Twitter que “junto con enviar nuestras condolencias a la familia de don Andrés Aylwin (QEPD), abrazos fraternos a todos nuestros camaradas y amigos que por siempre recordarán el testimonio y la historia de vida de un gran hombre, en defensa de los DD.HH. ¡Tu legado, más vivo que nunca!”.
El presidente del partido, el diputado Fuad Chahín, reconoció a Aylwin “por su testimonio de profunda humanidad, sencillez, valentía e idealismo. Ha partido un verdadero héroe que sin aspavientos defendió a los perseguidos bajo el único “contexto” válido: La dignidad humana”.
Su legado
Andrés Aylwin nació el 20 de junio de 1925, en Viña del Mar. Estudio en el Liceo de San Bernardo, para luego ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de donde se tituló en 1953.
Desde ese momento, su interés por la política fue creciendo, hasta el punto de inscribirse en la Falange Nacional y postularse como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). En 1957 inicia su militancia en la Democracia Cristiana, con la que fue diputado desde 1965 hasta el Golpe de Estado; y desde 1990 hasta 1998 tras el retorno a la democracia.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Aylwin fue considerado un valiente tras firmar un documento público conocida como la “Declaración de los 13”. A raíz de ello, debió pasar un tiempo de relegación en Guallitera (región de Arica y Parinacota), alejándose de la política, aunque lo anterior no impidió que siguiera siendo una opositor a la dictadura.
A pesar de las dificultades, el abogado continuó aportando a la recuperación de la democracia y en favor de quienes sufrieron de la violación de los derechos humanos en el país. Además trabajó junto a la Vicaría de la Solidaridad y formó parte del Comité para la Paz.
Sus restos serán velados en el Salón de Honor del Congreso en Santiago.