País

Blumel respecto a las palabras del ministro de Culturas: “Rojas va a dar las explicaciones del caso”

Por: César Herrera - La Tercera 13 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió nuevamente a la polémica que se generó por los dichos del jefe de cartera de Culturas, Mauricio Rojas, respecto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El secretario de Estado, afirmó en conversación con Radio Duna, que las palabras de Rojas fueron un error y, como siempre en la vida cuando uno se equivoca, hay que excusarse, reconocer el error y mirar para adelante”.

De acuerdo a Blumel, aún le falta a su par de las Culturas “precisar y aclarar” sus declaraciones, pero confía en que “él (Rojas) va a dar las explicaciones del caso”. En esta línea, destacó la invitación de distintos legisladores al recién asumido ministro a comisiones en el Congreso “para poder precisar sus dichos. Me parece que es una buena cosa, donde se puede tener una discusión reposada y en profundidad respecto a estos temas y que se puedan corregir como corresponden”, explicó.

Consultado si ve una posible salida del ministro Rojas del gabinete, Blumel aseguró que “no somos los ministros los que estamos llamado a responde esa pregunta”.

Polémica

La controversia comenzó a dos días de haber asumido Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, luego que se diera a conocer un libro donde él cuestiona al museo que hoy se encuentra bajo su administración: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, dice parte de un extracto que dio a conocer La Tercera.

En primera instancia, el ministro señaló a través de su cuenta de Twitter que sus declaraciones “sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile”.

Etiquetas

Notas Relacionadas