
Mediante un comunicado, el obispado de Valparaíso informó respecto a la decisión del Vaticano de revocar la calidad de clérigo al presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo, quien estaba siendo investigado por presunto abuso sexual y encubrimiento.
La respuesta de la Santa Sede llegó el pasado viernes donde se informa a comunidad que “completada la instrucción, cumplidos todos los requisitos, se le impone la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical a dicho presbítero con la dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal”.
La investigación precedida por el obispo emérito Gonzalo Duarte en Valparaíso fue entrada en mayo de 2018 a la Congregación para el Clero, que trata los temas de disciplina eclesiástica a diferencia de la Congregación de la Doctrina de la Fe que se trata los abusos de clérigos a menores de edad.
Es preciso recodar que tras realizarse la denuncia, tanto en la justicia civil como canónica, por acoso y abuso sexual en 2012, éste fue sacado de su puesto en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué.
Revisa el comunicado integro:
Comunicado Obispado de Valparaíso by Diario Concepción on Scribd