Hackers filtran datos de 14.000 tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos

25 de Julio 2018 | Publicado por: La Tercera
Fotografía: Agencia UNO

Una base de datos de unas 14.000 tarjetas de crédito. Eso fue lo que comenzó a circular ayer por redes sociales luego de que se filtrara un documento que contenía los datos confidenciales de tarjetas de crédito de clientes de unos 19 emisores bancarios y no bancarios, entre los que se encuentran algunos extranjeros.

Pese a que la filtración fue de miles de números de tarjetas de crédito, con su código verificador, la mayoría de estos plásticos habrían caducado, ya que la base de datos sería antigua. Es más, varias de las tarjetas estaría vencida.

Con este telón de fondo, ayer la Superintendencia de Bancos (SBIF) contactó a todos los bancos para trabajar en una solución tras percatarse de la situación cerca de las 17.00, según confirmó el regulador mediante un comunicado. Fuentes conocedoras del proceso señalan que el protocolo de la banca fue bloquear de inmediato las cuentas que seguían activas, ya que la información que contiene la base de datos es suficiente como para poder realizar compras por internet.

“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”, confirmó la SBIF, y recalcó que la mayoría de las tarjetas está inactivas. Se trata de un grupo de hackers fue fundado a fines de 2015 y que se ha adjudicado filtraciones de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

Desde BCI también emitieron un comunicado informando que ante la filtración de datos de algunos sus clientes, la entidad realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de créditos filtradas. “Esto lo comunicamos vía SMS a todos nuestros clientes afectados, procedimiento habitual en el banco para evitar cualquier tipo de fraude. Se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad del banco activados”, señaló BCI.

Por su parte, Santander informó que habrían hecho una exhaustiva revisión en donde no detectaron operaciones sospechosas, pero como medida preventiva procedió a bloquear las tarjetas de alrededor de 200 clientes que estaban activas, a quienes se les estaría contactando para que puedan tener sus plásticos de reemplazo mañana a partir de las 9 AM en la red de sucursales del banco.

Por otro lado, BancoEstado informó que fueron 701 los números de tarjetas que se filtraron, pero ya habrían sido bloqueadas.

Entre los números de cuentas que fueron filtrados, figuran las siguientes marcas de tarjetas: CMR Falabella, BBVA, BCI, Santander, Banco de Chile, Banco Falabella, Entel Visa, Banco Galicia (de Argentina), Promotora CMR, Banco Ripley, Banefe, Itaú, Scotiabank, Edwards, Chase, Banco Pichincha (de Ecuador), BICE, Wells Fargo, Security, Credichile, Neteller, Corpbanca, Coopeuch, BCI Nova, Banco Paris, Presto, Banco Guayaquil, entre otros.

Desde Transbank descartaron que la filtración haya sido por medio de la empresa. “De acuerdo con nuestra información, ésta no proviene de Transbank y que la seguridad de las transacciones realizadas a través de los medios de pago que opera la compañía no está comprometida. De todos modos, apenas se levantó la alerta vía redes sociales, Transbank activó los protocolos correspondientes e informó a los emisores, operadores y autoridades con quienes trabaja en coordinación permanente”, señalaron.

Al respecto, desde el Banco de Chile señalaron que “sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había solo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva”.

Además, desde el Banco Estado expresaron que “se procedió al bloqueo inmediato de las Tarjetas de Créditos afectadas y se está contactando a los clientes para informarles de la situación”.

Por su parte, desde BCI explicaron que “ante la filtración de datos de algunos de nuestros clientes, informamos que Bci realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados”.

Finalmente, desde Banco Santander manifestaron que “ante la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que hemos hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas. Sin embargo, y como medida preventiva, procedimos a bloquear las tarjetas de cerca de 200 clientes, a quienes se está contactando”.