Este martes, el Presidente Sebastián Piñera realizó el lanzamiento oficial del plan “Todos Al Aula”, el cual busca mejorar la calidad de la educación y, de paso, eliminar la burocracia que viven los profesores y directivos en el proceso educativo.
Para este fin, el Gobierno espera en primer lugar identificar aquellos aspectos que generan una sobrecarga de trabajo para los directores de colegios y, de esta manera, comenzar a trazar los lineamientos que permitirán regresar la calidad al foco de la educación.
El plazo para definir una hoja de trabajo, en base a los resultados que arrojará la primera etapa del plan, son los últimos meses del presente año. Bajo este marco, las primeras acciones que el Mineduc ejecutará son:
Al respecto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que “el compromiso de nuestro Gobierno está con la calidad de la educación y eso parte por destinar más tiempo al aula”. “Este programa tiene el propósito de conocer la dimensión de la sobrecarga administrativa que sufren los colegios y ver cuáles son aquellos procedimientos que podemos simplificar para liberar tiempos de nuestros directores, de nuestros profesores para dedicarlo a sus actividades académicas y docentes”, explicó el secretario de Estado.
“Queremos descubrir la calidad que hay en nuestra educación sacando todo aquello que sobra, todo aquello que es innecesario, todo aquello que está obsoleto, todo aquello que es contradictorio (…) La burocracia no siempre es útil y no siempre genera valor, sino que muchas veces conspira contra el objetivo principal de nuestras escuelas que es la educación”, sentenció Varela.