Durante cuatro horas se desarrolló la primera interpelación a los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, específicamente al titular de la cartera de Salud, por las modificaciones en los protocolos de la Ley de Aborto en Tres Causales.
En medio de la discusión democrática, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que no cambiará las modificaciones que le permite a los servicios de salud privados tener la libertad para declararse como objetores de conciencia y, por ende, negarse a practicar abortos en las causales que estipula la ley: peligro de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.
La interpelación para la oposición responde a que las modificaciones van en contra del sentido de la ley, porque quita libertades a las mujeres y porque permite a las clínicas objetoras seguir recibiendo recursos fiscales.
Por su parte, el ministro Santelices recalcó que el protocolo no ha generado perjuicio alguno y que los derechos de las mujeres están resguardados.
La mejor conclusión de la #InterpelacionAborto3Causales es que los temas de salud debemos enfrentarlos unidos. Busquemos acuerdos para solucionar los grandes problemas que vive la salud pública chilena. Me quedo con las palabras del ministro @ESantelicesC de buscar consensos pic.twitter.com/WwGylj2a4j
— Ximena Ossandón (@nonaossandon) 2 de mayo de 2018
La nueva posverdad de la oposición es hacer creer q el Ministro @ESantelicesC es un machista, xq se enredó y le dijo “diputado” en vez de “diputada” a @MarcelaHernando. Se quedaron sin argumentos en la #InterpelaciónAborto3Causales, y ahora buscan salvar el empate. #Manipulación
— Andrés Celis Montt (@ANDRESCELISM) 2 de mayo de 2018
¡Y nos vamos sin respuestas de #InterpelaciónAborto3Causales! 4 horas donde #MinistroSantelices evadió toda pregunta sobre cambio a #ProtocoloObjecionConciencia. Chile ya decidió y Misal debe respetar esa voluntad. Mención especial a la barra brava de la derecha en la tribuna. pic.twitter.com/tsMbhLnN2W
— Marisela Santibañez (@mariseka) 2 de mayo de 2018
#InterpelaciónAborto3Causales, demuestra que el tema de fondo no es el protocolo, ni siquiera el aborto en 3 causales. Es un tema ideológico: reducir lo “público” a lo estatal, y crear la supuesta dicotomía público vs. privado. En esta dinámica pierden los pacientes.
— Sofia Cid Atacama (@SofiaCidAtacama) 2 de mayo de 2018