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Estudio reveló que 1 de cada 3 estudiantes chilenos han sido víctimas de discriminación

Por: Daniela Salgado 19 de Abril 2018
Fotografía: Agencia Uno

De acuerdo a los datos entregados por Fundación Semilla, el 34,4% de los escolares han experimentado algún tipo de segregación por estereotipo de género.

Evidenciar lo que viven los escolares dentro de las aulas y tomar medidas para erradicar la violencia, es el objetivo del primer estudio realizado por Fundación Semilla.

Entre los resultados, el informe elaborado gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública y que tuvo una duración de un año, arrojó que el 34,4% de los estudiantes entre 14 y 17 años, de establecimientos públicos, particulares y subvencionados, han sufrido algún tipo de discriminación producto de estereotipos de género. De ellos, sólo el 7,5% afirmó haber acudido ante un profesor, inspector u orientador para relatar lo vivido.

Con respecto a los mecanismos adoptados por los establecimientos para resolver este tipo de violencia, el 52,2% cree que éstos no son efectivos. Es más, menos de la mitad de aquellos que sí realizaron la denuncia ante las autoridades del colegio, afirmó haber quedado conforme con la medidas tomadas para solucionar el conflicto.

Ante los resultados, el presidente de Fundación Semilla, Marcelo Trivelli, recalcó que “este estudio era absolutamente necesario y urgente. Visibilizar lo que está la violencia de género y tomar medidas al respecto. Para la Fundación el antónimo de violencia es la convivencia y ésta solo se logra cuando tenemos las herramientas necesarias para entender y comprender nuestro entorno”.

Para Oscar Aguilera, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, el problema de la violencia de género en los escolares radica en el discurso formativo que enseña a hombres y mujeres por igual, sin considerar sus particularidades, diferencias y diversidad. Esa realidad, para él, “necesita un cambio radical porque debe superar la estructura binaria para empezar a entender la educación como un proceso de acompañamiento hacia la ciudadanía”.

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