Firma quincenal y arraigo nacional para ejecutivo de Fresenius Kabi por colusión en laboratorios
02 de Marzo 2018 | Publicado por: Tomás Cid - La Tercera
Serían tres los laboratorios que estuvieron coludidos entre 1999 y 2013.
En el marco de la investigación de una presunta colusión entre los laboratorios Fresenius Kabi Chile y Biosano, para fijar los precios a ofertar en licitaciones convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), se decretaron las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para Pedro Echeverría, gerente comercial de Fresenius Kabi.
Además, la jueza Marlis Welsch, decretó la suspención condicional del procedimiento de Claudio y Maurizio Reginato, ejecutivos del laboratorio Biosano, consignó La Tercera.
Los tres hombres se encuentran imputados por delito reiterado de estafa.
El plazo de la invetigación, de acuerdo a lo dictado por Welsch, es de 90 días.
La acusación de Fiscalía corresponde a una colusión entre los laboratorios Fresenius Kabi, Biosano y Sanderson, entre los años 1999 y 2013, en las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, convocadas por Cenabast. Fiscalía señaló, de acuerdo al medio citado, que los laboratorios concentraron el 85% del mercado durante este período.
En agosto de 2017, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi, sumando cerca de 17 millones de dólares. No así para Biosano, luego de que el laboratorio accediese al beneficio de delación compensada.