Dibujos que representan diferentes escenas de caza de animales marinos, fueron descubiertas en el desierto de Atacama por un equipo liderado por Benjamín Ballester, profesor de la Universidad de París-La Sorbona.
Las pinturas, que incluyen tiburones, delfines y ballenas, entre otras especies, fueron halladas en el yacimiento arqueológico El Médano, las que llaman la atención por su tono rojizo y por su mal estado producto de la erosión que la camanchaca (neblina costera) provocó en ellas, consignó Bío Bío Chile.
“Las escenas de caza siempre se representan en la misma perspectiva, desde el exterior, dando una visión completa del acto y nunca mostrando en el primer plano o como principal protagonista al arponero. La presa, además, siempre se representa sobredimensionada en comparación con las balsas y su tripulación”, comentó Ballester respecto al descubrimiento.
Asimismo, indicó que “los habitantes prehispánicos de este litoral utilizaron trazos lineales de un intenso color rojo para crear imágenes naturalistas de ballenas, pez espada, calamares, leones marinos, tortugas y tiburones”.
A través de las pinturas, los investigadores confirmaron la habitual práctica de la caza marina entre los habitantes de la zona, la cual era desarrollada de forma individual en pequeñas balsas, como también sus roles y estrategias dentro de ésta.
La información revelada en la revista Antiquity, precisó que son 12 áreas donde se concentran 328 motivos, 74 paneles y 24 bloques.