País

Iván Moreira tras su salida alternativa por el caso Penta: “Me siento respaldado por la Corte Suprema, porque no he cometido ningún delito en los hechos”

Por: Mauro Álvarez - La Tercera 30 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO.

El ofrecimiento de la Fiscalía – suspensión condicional del procedimiento- se concretó luego del acuerdo entre el fiscal Manuel Guerra y el abogado del parlamentario, Gabriel Zaliasnik.

“Yo desde el primer minuto he sido el único que ha dicho la verdad y esa verdad es lo que me ha permitido esta tarde que se haga justicia. Yo jamás me he escondido detrás de una mentira”, declaró el senador UDI, Iván Moreira sobre la resolución del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que ratifica la salida alternativa a la que se acogió, sobre el caso Penta.

Cabe recordar que el fiscal Manuel Guerra acordó con la defensa del parlamentario la suspensión condicional del proceso en su contra.

A través de esta iniciativa, Moreira deberá pagar una multa de $35 millones, luego que el Ministerio Público llegara a un acuerdo de restitución de dineros con su abogado, Gabriel Zaliasnik.

“Me siento muy respaldo fundamentalmente por el sistema de justicia, por la Corte de Apelaciones. Yo me siento respaldado, me siento respaldado por la Corte Suprema, porque no he cometido ningún delito en los hechos”, indicó el senador al término de la audiencia.

“Además el sistema de justicia ha demostrado y queda graficado con esta resolución que aquí no ha habido impunidad alguna. Yo siento que tengo más confianza y creo más en nuestro sistema de justicia que en mis persecutores, expresó Moreira.

Renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena

El ofrecimiento de la Fiscalía -suspensión condicional del procedimiento- se concretó, sin embargo, pese al rechazo de los fiscales a cargo del inicio de la investigación, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes, en privado, habían manifestado su oposición al acuerdo.

El fiscal Gajardo cuestionó tácitamente en Twitter el acuerdo, para destacar que el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, había señalado públicamente hace algunos días que en aquellos delitos de “mayor relevancia social” se privilegiaría llegar a juicio oral con “el objeto de obtener la mayor cantidad de penas”.

Con respecto a la renuncia de ambos fiscales, el senador Iván Moreira, indicó que,  “a los señores fiscales no les gustó el fallo, no les gustó la resolución judicial porque no les convenía y finalmente renunciaron”, acotó.

A su vez el legislador de Chile Vamos, comento, “estoy tranquilo desde el primer día porque actué con la verdad. Créanme que ha sido una cuestión muy difícil, en que hemos pasado casi cuatro años en la incertidumbre”.

“Aquí ha quedado claro que nuestro sistema funciona y quiero decirles que por favor me entiendan. Ha sido una pesadilla por la trayectoria que he tenido en mi vida, me ha dolido en el alma estar en tela de juicio pero lo único que quiero en este minuto es ir a abrazar a mi familia, a la gente que trabajó conmigo, a la gente que yo defendí porque no tenían ninguna responsabilidad y lo único que quiero en este minuto es ir a abrazarlos y acompañarlos”, cerró.

Etiquetas