País

Ministerio del Interior presenta querella por supuesta filtración de información a Llaitul desde la fiscalía

Por: César Herrera 15 de Enero 2018
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El Ministerio Público abrió una investigación por una supuesta red de protección que tendría el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, dentro de diferentes organismos públicos relacionados con la investigación del caso conocido como “Operación Huracán”.

De esta manera, Héctor Llaitul se habría enterado, a través de una conversación vía el sistema de mensajería WhatsApp, sobre la investigación en su contra y respecto a las futuras aprehensiones en la causa señalada con más de una semana de anticipación.

ANI me avisó que los pacos preparan operación”, indicaba uno de los mensajes escritos presuntamente por Llaitul a un contacto acuñado como “José”, el que estaba registrado bajo el nombre “Marcos ANI (Agencia Nacional de Inteligencia de Chile)” y quien sería su vínculo con una abogada que trabaja en la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, reveló El Mercurio.

Sería esta abogada quien siete días antes le envió a “José” un cuadro con los datos de las personas investigadas que iban a ser detenidas en los próximos días. Estos antecedentes salieron a la luz gracias a la interceptación del teléfono móvil de Llaitul por parte de un grupo de inteligencia de Carabineros, detalló el medio consignado.

Las causas a investigar son sabotaje informático, por una presunta intervención por parte del personal de la ANI al correo electrónico de dos piezas claves de la investigación de la “Operación Huracán”, y por violación de secreto por funcionarios de la fiscalía.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, por su parte, ordenó en paralelo una investigación por la eventual filtración de antecedentes desde el Ministerio Público, esto luego de que el 22 de diciembre recibiera una denuncia por parte del director nacional de inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu. Ésta estará a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

A la fecha ya tienen identificada a la abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad que habría filtrado la información a Llaitul. A su vez, el fiscal Palma está realizando diligencias para dar con funcionarios vinculados a la posible red de protección que tendría el líder de la CAM.

Etiquetas

Notas Relacionadas