
Hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco llegó la machi Francisca Linconao para afrontar la audiencia donde se analizó las medidas cautelares de cara al nuevo juicio por el caso Luchsinger Mackay.
En la instancia, programada para las 09:00 horas de este lunes, se decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para la comunera mapuche, quien no ocultó su disgusto ante las nuevas medidas en su contra.
“Aquí estoy. Vine a dar la cara, porque soy una persona inocente”, comentó Linconao a los medios presentes en la audiencia. “Ellos están perdiendo tiempo conmigo. ¿Por qué no investigan a sus familiares que estaban peleando después de las muertes? ¡Qué investiguen a su familia, no a mi!”, exigió la machi.
Respecto a la visita del papa Francisco, Linconao señaló “Yo soy machi, yo hago oración, igual que él. Él es papa, reza, va a tener que recibirme para poder conversar con él”, indicó. Asimismo, detalló que tiene esperanzas en lograr reunirse con el sumo pontífice, de manera de lograr a través del diálogo una solución al conflicto que vive la Araucanía. “Eso es lo que esperamos. Si no, ¿a qué viene entonces?”, sentenció Linconao.
Cabe señalar que la repetición del juicio oral contra los 11 comuneros mapuches se fijó para el 26 de febrero, esto dado el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía, la Intendencia local y la familia Luchsinger Mackay, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.