Ministros y autoridades calificaron de “gravísimo” que el ex mandatario haya anunciado en su programa presidencial iniciativas ya licitadas o ejecutadas por esta administración.
Luego de que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, diera a conocer las medidas contempladas en su programa presidencial, varios ministros salieron a criticar esta jornada más de 20 obras que el ex mandatario habría propuesto como propias, acusando que son iniciativas licitadas o ejecutadas durante la actual gestión de Michelle Bachelet.
Entre las medidas recalcadas por los secretarios de Estado -y que fueron detalladas por el titular del MOP, Alberto Undurraga, a través de su cuenta de Twitter- están las mejoras al Aeropuerto de Santiago, al Túnel El Melón, la construcción de Américo Vespucio Oriente 1 y el Embalse Empedrado, entre otras.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que “señalar como iniciativas innovadoras o nuevas cosas que ya se están licitando o caminos que ya están ejecutados y que hoy se utilizan directamente, nos parece un despropósito. No corresponde para un candidato presidencial no tener todo el detalle o no tener la deferencia que cuando comunica esto -que nosotros entendemos es la continuidad de las obras del Estado- decirlo con toda la honestidad, de manera que así la gente se da cuenta cuál fue el origen de las obras”.
“Nos parece importante hablarle con honestidad al país”, agregó la portavoz de La Moneda.
En tanto, el el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, manifestó que “es un programa que se intenta apropiar de ideas que son de la Nueva Mayoría y que ya están en desarrollo, y por lo mismo hay que ser muy claros con los chilenos y chilenas, de que no se trata de tirar ideas al voleo, sino que hay que ser consistentes con un propósito fundamental, y este es que e Chile la desigualdad y la pobreza son temas que hay que enfrentar permanentemente pero con ideas genuinas”.
Por su parte, el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que “yo separaría lo que son las medidas tendientes a procurar el bienestar para la población, que muchas se asemejan extraordinariamente a lo que hemos hecho. En ese sentido, donde la República es continuidad, nos alegramos”.
Finalmente, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, calificó de “gravísimo que un candidato que pretende ser Presidente de Chile ponga en su programa oficial obras que están licitadas y en ejecución. Es más, obras que están inauguradas”.
“Aquí se cruzó una línea. Ni siquiera estamos discutiendo si es bueno o malo lo que propone”, acotó.