La mañana de hoy la Ministra de Salud Carmen Castillo en conjunto con el Subsecretario de Salud Jaime Burrows dieron a conocer los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada el año 2016 en el país. Esta encuesta se realiza en más de 185 países impulsada por la Organización Mundial de la Salud y tiene por objetivo monitorear el consumo del tabaco y establecer pruebas de que el cigarro es un problema serio para la salud de los jóvenes.
En el caso de Chile la encuesta fue realizada de manera presencial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío en estudiantes de séptimo, octavo, primero y segundo medio en establecimientos educaciones municipales, particular subvencionados y particular pagados.
Subsec. @jaimeburrows: #EncuestaMundialdeTabaco busca pruebas de que tabaco es problema serio entre jóvenes y monitorear progreso en control pic.twitter.com/4WgMbgs0b0
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 17, 2017
De acuerdo a los resultados presentados por las autoridades, se observó una disminución estadísticamente significativa en el consumo de tabaco en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana entre los años 2008 y 2016. Según los datos entregados, en la región de Tarapacá el consumo disminuyó en 19 puntos porcentuales.
A pesar de esto, según la encuesta las mujeres son las que presentan los mayores índices de consumo de tabaco y la menor intención de cambiar su hábito de fumar.
Otro de los puntos que la encuesta también incluyó fue el uso del cigarrillo electrónico, elemento muy de moda en el extranjero. Según el estudio, un alto porcentaje lo utilizan en Chile como una forma de consumo de cigarro.