País

La nueva etapa de la carrera presidencial

Por: La Tercera 12 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

A poco más de tres meses de que se realice la elección, Piñera, Guillier, Sánchez, Goic, ME-O y Kast preparan sus despliegues en terreno para la nueva fase de campaña. Fuerte presencia en regiones, lanzamiento de nueva imagen y ajustes en los equipos son parte del diseño.

Sebastián Piñera

Durante la primera etapa, en las giras antes de las primarias, Sebastián Piñera visitó todas las regiones entre el 21 de marzo y el 29 de junio, realizando más de cien entrevistas en medios locales. Ahora, en esta segunda fase tiene programado concretar tres tipos de giras: regionales, provinciales y de cierre de campaña. La primera comenzará el 22 de agosto en Copiapó, para continuar después en Coquimbo y Antofagasta. El 28 de agosto viajará a Rancagua por la mañana y a Talca en la tarde. Y al día siguiente visitará Chillán y Concepción. Ya en septiembre, se trasladará a Puerto Montt el jueves 7, y el viernes estará en Valdivia y Temuco. En esas giras se espera una ronda de entrevistas y un acto con dirigentes.

En el comando comentan que, en esta ocasión, la presencia en regiones será más fuerte y habrá mayor coordinación para evitar conflictos entre los partidos de la oposición. Esto último, para que no se repitan las descoordinaciones que, según la UDI, hubo durante el primer ciclo de campaña, al no ser avisados con antelación de las visitas, lo que habría derivado en una “falta de equilibrio político” que favoreció a dirigentes de RN. Así, se espera que Piñera comparta con cada uno de los candidatos de la coalición. De hecho, en el sector afirman que se estableció que cada candidato al Congreso tenga un tiempo determinado en los escenarios junto a Piñera. Algunos hablan de tres minutos cada uno.

En el equipo del ex mandatario afirman que ahora el trabajo en la Región Metropolitana será más fuerte, dado que ahí estuvo “más débil” su votación en las primarias y es donde, según el desglose de la encuesta CEP, Guillier es más fuerte. Así, antes de partir a regiones Piñera realizó esta semana un ciclo de entrevistas en diferentes medios de comunicación, principalmente en radios, para potenciar su discurso en el Gran Santiago antes de partir a regiones.

Alejandro Guillier

Luego del proceso de recolección de firmas, Alejandro Guillier oficializó su opción presidencial el 4 de agosto. El hito marca un antes y un después en su campaña. Una nueva etapa que, además de un rediseño de su comando concretado esta semana, contempla un despliegue territorial del candidato -durante todo agosto y parte de septiembre- por las principales capitales regionales del país.

La idea es que el abanderado comience una intensa gira por el territorio para socializar su programa de gobierno, instalando temas en la agenda noticiosa y potenciando el componente “ciudadano” de su campaña. La apuesta es que Guillier recorra, al menos, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valparaíso durante el próximo mes. Hoy comenzará a las 12.00 con un conversatorio en Quinta Normal.

En el comité político estratégico del comando han delineado una serie de temas prioritarios que marcarán esta primera fase de Guillier como candidato oficial. Los principales -según afirman fuentes del equipo- serán pensiones y adulto mayor. La idea es que Guillier transmita su propuesta para modificar el sistema de pensiones, que contempla cuatro pilares básicos: uno ciudadano, uno de capitalización colectiva, uno de ahorro individual y uno de ahorro voluntario. Mañana, por ejemplo, tiene previsto difundir su planteamiento en esta área.

En el oficialismo han resentido una postura más firme de Guillier respecto al tema de las AFP. Además, acusan la falta de un discurso claro en lo económico. El hecho de que, por ejemplo, el economista Sebastián Edwards -que en su minuto respaldó la primera campaña presidencial de Lagos- haya decidido apoyar a Piñera fue leído como una mala señal al interior del PPD. Por eso, dicen que es necesario fichar en el equipo un economista de peso que pueda ser un puente entre Guillier y el mundo empresarial.

Beatriz Sánchez

Recorrer todos los distritos de Chile, siempre buscando que Beatriz Sánchez llegue a apoyar las demandas locales, a fortalecer al Frente Amplio y a conversar en plazas y paseos peatonales con las personas. Esto, respondiendo dudas y recibiendo ideas. Ese es parte del diseño del equipo de la periodista para las próximas semanas.

La abanderada del Frente Amplio está, además, en medio de un proceso de discusión de la estrategia para la primera vuelta presidencial de noviembre, la que debiera ser concordada en los próximos diez días. Hasta ahora se han realizado talleres de reflexión y generación de contenidos junto a toda la mesa política del conglomerado. Esto, además de estudios cuantitativos a partir de los resultados de las últimas elecciones y las encuestas CEP y UDP, insumo que se ha complementado con la organización de sesiones de focus group en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Su equipo de campaña, además, ha incorporado en plenitud a los partidos políticos y organizaciones que apoyaron al sociólogo Alberto Mayol en las primarias del Frente Amplio, quienes hoy son parte de la unidad de seguimiento político que se reúne todos los lunes. Del mismo modo, estos partidos se han integrado a los diversos equipos de la candidatura. La jefatura de campaña sigue en manos de Sebastián Depolo, cuyo rol fue bien evaluado internamente tras el 67% de apoyo que recibió Sánchez en las primarias. Depolo encabeza el equipo de coordinación diaria, instancia en la que también participan Constanza Schonhaut, del Movimiento Autonomista; Javiera Toro, de Izquierda Autónoma; Giovanna Roa, de Revolución Democrática, y José Gabriel Feres del Partido Humanista, entre otros.

Carolina Goic

Una reunión con su equipo económico sostuvo la noche del jueves la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. El encuentro es parte del trabajo que comenzó la abanderada esta semana, luego de que decidiera continuar con su postulación tras el período de reflexión que se autoimpuso. Esto tras la dura derrota que sufrió en la junta nacional debido a la aprobación de la candidatura del diputado Ricardo Rincón.

La idea de la abanderada es reforzar la instalación de temas en la agenda pública, algo que realizará, principalmente, al alero de su discurso en contra de la violencia intrafamiliar y en torno al “estándar ético” que ha impulsado como relato de su campaña para esta nueva fase de la contienda presidencial.

En las próximas dos semanas, además, Goic y su equipo de trabajo buscarán marcar presencia en varias regiones del país, visitas en las que -dicen en su comando- tendrán agendas de marcado corte ciudadano. Algo similar se potenciará también en la Región Metropolitana, trabajo que ahora está a cargo de la ex subdirectora del Sernam María Luisa España, quien reemplazó al ex diputado Juan Carlos Latorre en esa área, luego de que este último decidiera asumir una candidatura a la Cámara en el cupo que dejará vacante Sergio Espejo.

Una de las principales novedades, además, será la presentación de una nueva imagen de campaña que prepara la candidata. En su equipo sostienen que el lanzamiento podría realizarse a mediados de la próxima semana. Asimismo, por esos días se intentará concretar el fichaje de varias figuras independientes para el equipo, algo que la directiva DC también está intentando hacer para reforzar la plantilla parlamentaria de la colectividad.

Marco Enríquez-Ominami

En las próximas semanas, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presentará a su equipo de trabajo y candidatos parlamentarios y a consejeros regionales que lo acompañarán en la nueva fase de campaña.

En el último mes, el abanderado del Partido Progresista (PRO) recorrió 11 regiones del país. Y ahora el plan incluye viajar a Copiapó y Coquimbo, despliegue que se ha organizado a la par de encuestas internas que se han encargado para medir las opciones de ME-O en las distintas zonas del país. Una de las empresas utilizadas -dicen en el comando- es Criteria.

La apuesta del comando es que a partir del 21 de agosto se intensifique la presencia mediática del candidato, sobre todo en programas de televisión y en foros.

Por estos días, además, Enríquez-Ominami culminará -dicen en su equipo- la primera parte de la grabación de su documental “Hasta la victoria y más allá”, en el que entrevista a distintos líderes progresistas de la región.

José Antonio Kast

Aumentar su nivel de conocimiento. Ese es el objetivo y hacia donde apunta la estrategia del diputado ex UDI José Antonio Kast de cara a la primera vuelta presidencial.

Para eso, el abanderado independiente iniciará varias giras en regiones, partiendo, según tiene estipulado, el próximo 21 y 22 de agosto visitando Valparaíso. Luego estará en la Región de La Araucanía el 23, 24 y 25 de agosto; y posteriormente en la ciudad de Temuco, entre otras. Ya entrando al mes de septiembre tiene previsto viajar a Puerto Montt, Chiloé y Calbuco. A finales del mismo mes, visitará el norte del país: estará en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama. Posteriormente, se trasladará a la Octava, Séptima y Sexta región, y espera estar una semana en cada zona.

En cada lugar, Kast tiene estipulado realizar encuentros denominados “diálogos por la verdad”, que se concretan en espacios públicos donde los ciudadanos le plantean sus necesidades. Esta dinámica ya la ha realizado en giras anteriores, por ejemplo, cuando visitó Rancagua, pero ahora buscarán potenciar esas reuniones.

Etiquetas

Notas Relacionadas