Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico
Richard Burmeister Müller nació el 5 de abril de 1867 en Zernikow, Kreis Neuruppin, Brandenburgo.
Hijo de agricultores. Estudió en el Domschule de Güsstrow, Mecklenburgo, finalizando su enseñanza en el Bachillerato en 1886. Luego se instruyó en Medicina en las universidades de Rostock, Kiel, Friburgo en Breisgau, Würzburg y Munich, titulándose como médico en Berlín el 23 de julio de 1891. Entre 1891 a 1894 prestó servicios a la Marina Imperial Alemana.
En uno de esos viajes, su buque recaló en el puerto de Talcahuano. La plana mayor fue invitada a una comida por el cónsul Guillermo Gesswein. Es allí donde conoció a Sofía, la hija del anfitrión, y años más tarde, regresó a Chile para casarse con ella y avecindarse en la zona.
Fue un personaje clave en la fundación del Sanatorio Alemán de Concepción, como miembro destacado de la comunidad alemana residente en la ciudad. Fue su primer director hasta 1914, periodo en el que regresó temporalmente a Alemania, para servir en la rama de sanidad del ejército durante la Primera Guerra Mundial. Alcanzó el grado de coronel y obtuvo varias condecoraciones por sus destacados servicios en la invención de aparatos para la recuperación de fracturas de diversas partes del cuerpo.
Médico de profesión, desarrolló implementos y metodologías quirúrgicas durante el tiempo en que fue cirujano de guerra, muchos de sus inventos y métodos como cirujano de guerra, fueron adoptados por el servicio de sanidad del ejército alemán.
En 1921 regresó a Chile. Luego del fallecimiento de su esposa, Sofía Gesswein, contrajo nuevas nupcias con Elena Lorenzen. Luego fundó y dirigió la Clínica Concepción, la que se ubicaba en la actual Plaza de los Tribunales y que fue destruida por el terremoto de 1939.
Richard Burmeister Müller, falleció en Concepción el 22 de septiembre de 1940.