Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico
Ramón Unzaga Asla nació en Deusto, Bilbao, España, el 18 de julio de 1892. A los 14 años llegó a Talcahuano junto a su familia, en 1906.
Realizó sus estudios de Contabilidad en el Colegio de los Padres Escolapios de la ciudad de Yumbel. Una vez terminada su instrucción, comenzó a trabajar en el Departamento de Contabilidad de la empresa Schwager en Lota.
Sus aptitudes deportivas en aquella época hablaban por sí mismas, practicó distintas disciplinas del atletismo, desde los 100 metros planos hasta el lanzamiento de la jabalina, además de waterpolo y natación. Jugó fútbol en el equipo de Schwager y en la selección de Talcahuano.
A los 18 años se le concedió la nacionalidad chilena, lo cual le permitió iniciar su carrera de futbolista en clubes aficionados.
El 16 de enero de 1914 es una fecha que quedó plasmada en la retina de la gente que asistió al Estadio El Morro de Talcahuano, cuando Unzaga estrenó la jugada que lo marcó en la historia deportiva nacional y extranjera. Inicialmente fue bautizada como “chorera”, por el equipo en el que jugaba en ese momento, “Escuela chorera”. Sin embargo, el nombre definitivo del movimiento fue adoptado en los campeonatos sudamericanos de 1916 y de 1920, cuando Ramón Unzaga, siendo parte de la selección nacional, repitió en varias ocasiones la acción, siendo renombrada como “chilena”, la cual hasta el día de hoy identifica en el deporte del balompié a Chile en todo el mundo.
Jugó en equipos como Minas Lota y Estrella del Mar de Talcahuano. Pese a que recibió variadas ofertas para jugar en el extranjero, prefirió mantenerse en Chile.
También destacó como bombero, prestando servicio como voluntario en la Primera Compañía de Talcahuano desde 1917.
Ramón Unzaga Asla, falleció en Cabrero el 31 de agosto de 1923 a los 31 años, producto de un infarto al corazón.
El 15 de mayo de 2014 fue inaugurada en los accesos del Estadio El Morro de Talcahuano una estatua que muestra a Ramón Unzaga haciendo la “chilena”. La obra es de la escultora María Angélica Echavarri.To Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Text