Opinión

Brain Rot

El problema del brain rot es que el acceso a material de baja calidad consume valiosas horas de tiempo y además, afecta el estado mental o intelectual de las personas, siendo aún más grave en niñas, niños y jóvenes en etapa de formación.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2024
Fotografía: Cedida

Antonia Anastassiou
Directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis

Como parte de la temporada de recuentos y balances de fin de año, hace algunos días el diccionario Oxford eligió el concepto brain rot como la palabra del año, aludiendo a la “podredumbre cerebral” o “decadencia cerebral” presente hoy en la sociedad como resultado del consumo excesivo de contenidos -principalmente online-, considerados de baja calidad, triviales o poco desafiantes para el razonamiento.

El problema del brain rot es que el acceso a material de baja calidad consume valiosas horas de tiempo y además, afecta el estado mental o intelectual de las personas, siendo aún más grave en niñas, niños y jóvenes en etapa de formación.

Pero más allá de condenar el avance de la tecnología, poner el foco sobre este fenómeno nos abre la oportunidad para fomentar un uso consciente y positivo de las herramientas actuales. La tecnología no es dañina per sé, de hecho la Unesco destaca la importancia de un uso equilibrado y equitativo para niños y jóvenes, con beneficios como el acceso a información y aprendizaje interactivo, el desarrollo de habilidades digitales y la personalización en el modelo de integración de contenidos.

Por eso, la clave no es demonizar, sino que saber utilizar adecuadamente. Por ejemplo, a través de diversos programas guiados por mediadores y expertos en trabajo con niños y jóvenes, es posible dar un giro positivo a la tecnología para que el consumo digital estimule la creatividad, el aprendizaje y el pensamiento crítico, contrarrestando así el impacto negativo de la superficialidad.

En este contexto, es fundamental recordar lo que señala la psiquiatra Marian Rojas Estapé sobre el impacto de la tecnología en la mente y las emociones: “El cerebro necesita tiempo para procesar y desconectar, para encontrar el equilibrio entre estímulos digitales y la vida real”. Este equilibrio es clave para evitar los efectos negativos del “brain rot” y fomentar el desarrollo de una relación más saludable con la tecnología, especialmente en niños y jóvenes, quienes necesitan espacios para conectar con su creatividad, emociones y habilidades sociales de manera integral.

La elección de ‘Brain rot’ como concepto 2024 es un llamado de atención para quienes nos dedicamos al ámbito educativo, y es también una invitación a pensar, proponer y desarrollar formatos más dinámicos y atractivos para adaptarnos a las audiencias actuales y la gratificación instantánea que provocan las redes sociales y la pantalla en general. Podemos utilizar la misma tecnología para crear cambios y lograr que la forma en que nos relacionamos con ella sea útil, provechosa, saludable y enriquecedora para todos.

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