Wilhelm Schaub Rübeling

22 de Diciembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico


Wilhelm Schaub Rübeling Nació en Kassel, Alemania, el 6 de septiembre de 1855. Llegó a Osorno desde Europa en 1880, se empleó durante tres años en esa ciudad, período en el que reunió capital para trasladarse a Los Sauces, donde inició sus actividades comerciales. Creó una fábrica de loza y artefactos de arcilla actividad que le permitió entablar relaciones con el mercado comercial de Concepción.

Una vez que tuvo su fábrica establecida decidió venderla, trasladándose a Talcahuano, para posteriormente conocer Chiguayante, lugar que lo asombró, decidiendo instalarse en esa localidad para lo cual adquirió terrenos en 1894.


Wilhelm Schaub consideró que Chiguayante poseía una localización estratégica, ya que contaba con agua de vertiente y una línea férrea, decidiendo instalar un lugar para terapias de sanación y baños de barro.

Posteriormente decidió fabricar bolsas de papel para suministrar al comercio penquista, surgiendo así un negocio familiar que los caracterizó durante décadas en la zona. Importó el papel y adhesivos y en su casa, con la ayuda de su mujer e hijos así como de 2 mujeres más, comenzaría cortando, doblando y pegando saquitos de papel de distintos tamaños.


Para venderlos fundó oficialmente la fábrica Schaub en 1897. Su producción constó de 1000 bolsas diarias en 12 horas de trabajo, para lo cual utilizaba papel en pliegos importados de Noruega y Alemania.

Entre 1907 y 1914 adquirió maquinaria para la fabricación de bolsas pequeñas para confitería y helados. Su hijo Walter viajó a Alemania donde desarrolló una máquina para hacer sobres con fondo plano. La nueva maquinaria les permitió aumentar desde 4 mil sobres a 30 mil sobres diarios. En 1916 creó la sociedad Guillermo Schaub e hijos. Con los avances de su fábrica de papel, entre 1918 y 1940 Wilhelm Schaub prestó servicios de electricidad a Chiguayante.


En 1920 comenzó la producción de cuadernos, los que marcaron la actividad de su fábrica. Para 1923 ya contaba con 35 operarios, sin embargo en la década de 1980, cesó la producción de cuadernos y en 1997 la fábrica celebró sus 100 años de vida.

En 1998, el municipio de Chiguayante le otorgó post mortem la Orden al Mérito Ciudadano a Guillermo y Walter Schaub. La fábrica cerró sus actividades en Chiguayante y se trasladó a la Región del Maule. Wilhelm Schaub falleció en 1926.