Opinión

Logística puertas afuera

No obstante, el trabajo puertas adentro no será suficiente sin la conectividad necesaria hacia nuestra área de influencia.

Por: Diario Concepción 12 de Diciembre 2024
Fotografía: Cedida

¿Cuán competitivo es nuestro sistema portuario? La pregunta se ha formulado a nivel nacional y regional en las últimas semanas, producto de las inversiones en Perú, apuntando a las mejoras operacionales en los terminales marítimos nacionales. En la Región del Biobío, sin embargo, el tema no está de las puertas hacia dentro, sino hacia afuera.

La accesibilidad de la carga por tierra enfrenta desafíos, sobre todo considerando que debe transitar por una ciudad que, en su área metropolitana, supera el millón de habitantes. El nuevo puente Ferroviario y el puente Industrial son obras concretas en favor de ello, habiendo otras inversiones que son clave para contar con una red conexa y con un buen estándar.

En efecto, la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente y el acceso norte ferroviario son determinantes en este proceso de mejora; la buena noticia es que éstas tienen un nuevo impulso al estar incluidas en el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Así también, es importante que estos proyectos y otros, como los contenidos en el Plan Más Movilidad, aceleren su concreción.

Desde el punto de vista de la planificación, es relevante que el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) integre estas iniciativas, para así tener una visión sistémica, con foco en la sostenibilidad ambiental social, social y económica.

En efecto, es clave segregar el tránsito de carga del de pasajeros en nuestra ciudad, porque así disminuyen los tiempos de desplazamiento de ambos, se incrementa la seguridad y mejora la calidad de la vida de vecinas y vecinos. De igual modo, se debe potenciar la diversificación y complementariedad del ferrocarril y el camión, con tal de minimizar el impacto en las comunidades.

Con estas consideraciones, en Puertos de Talcahuano estamos trabajando en la nueva concesión del Puerto de San Vicente (2029), la que implica un gran desafío para el desarrollo de un terminal más moderno, eficiente, seguro y sustentable.

No obstante, el trabajo puertas adentro no será suficiente sin la conectividad necesaria hacia nuestra área de influencia. Como decíamos al principio: requerimos una mejor logística e inversiones puertas afuera.

Alejandro Tudela Román
Presidente Puertos de Talcahuano

Etiquetas

Notas Relacionadas