Opinión

Emprendimiento femenino y vulnerabilidad

Por: Diario Concepción 29 de Noviembre 2024
Fotografía: Cedida

Patricio Fierro Garcés
Abogado-Director Regional FOSIS Biobío

Hace unos días se conmemoró el Día de la Mujer Emprendedora, una jornada que vino a relevar el trabajo, esfuerzo y dedicación de miles de mujeres en el país y la Región del Biobío. Mujeres que ven en la puesta en marcha de una idea de negocio, la prosperidad de sus familias, especialmente en el 40% de los hogares chilenos donde son ellas las jefas de hogar y por ende las encargadas de proveer y asegurar ingresos económicos.

Desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) conocemos de cerca esta realidad, pues el 80% de los usuarios de los programas que ofrece el servicio de manera regular o a través de acuerdos estratégicos, son mujeres. En otras palabras, de las 14.692 personas con las que ha trabajado el servicio durante el 2024, más de 11.700 pertenecen al género femenino, las cuales se desarrollan en áreas tales como la gastronomía, artesanía, confección y costura, sublimación, venta de ropa y alimentos, por nombrar algunas.

La totalidad de las mujeres que participan en programas regulares de FOSIS se sitúan dentro del 40% más vulnerable, por lo que el trabajo que se desarrolla con ellas no solo apunta al emprendimiento, sino también al entorno familiar, habitacional e incluso alimentario de las personas. Esto, con tal de dotarlas de herramientas que les permitan enfrentar y superar la pobreza desde un enfoque multidimensional.

En línea con lo anterior, durante este año FOSIS Biobío ha trabajado con 3.663 mujeres a través de su oferta regular, lo que se ha traducido en una inversión de más de 3.200 millones de pesos, iniciativas que apuntan a grupos femeninos de jóvenes, adultas mayores, discapacitadas, privadas de libertad o que buscan superar su situación de calle. A todas ellas se les apoya financieramente para la compra de insumos o equipamiento para sus emprendimientos y con capacitación en temas tributarios, marketing o uso de redes sociales.

Es gracias a mujeres como ellas que hoy Chile se sitúa como uno de los países del continente donde el emprendimiento femenino es más fuerte. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el 39% de los negocios en el país son liderados por una mujer. Es claro que, a lo largo de su historia, FOSIS se ha transformado en un apoyo esencial para todas aquellas que apuestan por trabajar en sus propias ideas de negocio con la esperanza de hacer prosperar a sus familias gracias al fortalecimiento de sus emprendimientos.

Etiquetas

Notas Relacionadas