Presupuesto de cultura

17 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La cultura es una herramienta más para la lucha contra la violencia, de ahí que el aumento en su presupuesto responde a una necesidad urgente para la ciudadanía.

Paloma Zúñiga Cerda
Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto original presentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permite la llegada de las políticas culturales a cada rincón del país, contribuyendo al bienestar social, la seguridad y la regeneración de los lazos comunitarios, integrándose como un pilar para una vida mejor, una sociedad más colaborativa y, sobre todo, desplazando a la delincuencia de los espacios públicos.


Expresamos profunda preocupación por los efectos del rechazo de diversos puntos del presupuesto cultural 2025 en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. La votación, realizada el 7 de noviembre, con rechazo de la oposición, dejaría sin financiamiento a programas fundamentales como la Red de Bibliotecas Públicas, los Puntos de Cultura Comunitaria, Museos Regionales, el Pase Cultural y los fondos de Música, Fomento Audiovisual y Artes Escénicas, afectando al ecosistema cultural y al acceso a las artes y el patrimonio.

La discusión del presupuesto 2025 sigue en curso en la Cámara, por lo que es necesario llamar a la reflexión y entender que este recorte deja en una situación crítica a programas que buscan cerrar las brechas de acceso a la cultura, afectando especialmente a comunas y sectores más vulnerables. Es vital recordar que el acceso a la cultura no es un lujo, sino un derecho y una necesidad social que contribuye al bienestar y al desarrollo de nuestras comunidades. Instamos al Congreso a reconsiderar estas decisiones, pensando en los beneficios que aportan estos programas a las regiones y sus comunas.


Uno de los ejemplos más claros es la necesidad de un presupuesto sólido para nuestros conjuntos artísticos estables como FOJI, Orquesta Sinfónica Juvenil, que de manera concreta entrega alternativas de vida para los 63 niños y niñas, de entre 12 y 22 años que cuentan con este financiamiento para ser el orgullo de la región.

La Cultura es un motor de desarrollo que permite generar una barrera contra la droga y la narcocultura en nuestros barrios, donde los jóvenes son los más vulnerables. La cultura es una herramienta más para la lucha contra la violencia, de ahí que el aumento en su presupuesto responde a una necesidad urgente para la ciudadanía.


El Presupuesto 2025 que presentó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el pasado 30 de septiembre, marca un hito en el compromiso con el sector, siendo el mayor incremento de recursos de la historia institucional. Un 45,8% de crecimiento que eleva el monto total a $481.289 millones responde a la meta de asignar el 1% del presupuesto nacional a Cultura, y refleja una apuesta estratégica por revitalizar el sector, ampliar su acceso y consolidar los derechos culturales para todos los chilenos y chilenas.