Pedro de Vizcarra

17 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico


Natural de Sevilla, hijo de Diego de Vizcarra y de Isabel de la Barrera. En España estudió leyes, graduándose de licenciado. Pasó a establecerse a Nicaragua donde contrajo matrimonio y en 1554 tomó parte en la campaña contra el faccioso Juan Gaitán, recibiendo en una batalla una grave herida en un brazo.

Pasó después a Quito, sirviendo en las tropas que se organizaron para combatir a Hernández Girón, sublevado en el Perú. Sirvió más tarde el cargo de relator de la Real Audiencia de Guatemala, y habiéndose suprimido este Tribunal, en Febrero de 1563 partió a España con encargo de pedir su restablecimiento.


Por real cédula de 7 de Agosto de 1566 fue designado relator de la Audiencia de Lima, dirigiéndose el año siguiente a hacerse cargo de su puesto. El 5 de Noviembre de 1588 fue nombrado teniente de gobernador de Chile, llegando a Santiago el 6 de Octubre de 1590; el día siguiente, quedó al mando de la ciudad al salir el gobernador Alonso de Sotomayor a campaña.

El 31 de Julio de 1592 se recibió del gobierno de Chile en reemplazo de Sotomayor que se dirigió al Perú, cargo que sirvió hasta la llegada del gobernador Oñez de Loyola (6 de Octubre del mismo año). Reemplazó a Oñez de Loyola durante el tiempo que permaneció en campaña, y a la muerte de éste (Diciembre de 1598), asumió interinamente la gobernación.


El 12 de enero salió de Santiago a dirigir las operaciones militares y se estableció en Concepción, a donde llegó el 22 del mismo mes; durante el tiempo que desempeño la gobernación se despobló la ciudad de Santa Cruz.
Fue reemplazado en el cargo por Francisco de Quiñones, que llega a Concepción el 29 de Mayo de 1599. Siguió desempeñando al cargo de teniente de gobernador durante los gobiernos de García Ramón y Alonso de Ribera y estando anciano y achacoso fue reemplazado en el cargo de teniente de gobernador por Hernando de Talaverano Gallegos, que fue recibido el 2 de Febrero de 1604.


Don Pedro de Vizcarra falleció en Santiago el 6 de Diciembre de 1595.