La geografía del voto en San Pedro de la Paz

16 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Martina Santibáñez
Licenciada en Ciencia Política UdeC
Data Scientist Intern StreamData


¿A qué distancia de tu casa fuiste a votar? Hoy en día, los chilenos y chilenas podemos sufragar mucho más cerca de nuestra residencia gracias a un algoritmo de georreferenciación implementado por el Servicio Electoral en 2022, el cual permitió la reasignación del 68% del padrón electoral. En términos simples, esta implementación redujo, en promedio, 1,2 km la distancia entre los locales de votación y las residencias de los electores. Además, considerando que el conteo de votos proporcionado por el SERVEL se desagrega por mesa y local de votación, surge una nueva dimensión de análisis político: el comportamiento electoral de los barrios. Si a esto le sumamos una visualización de datos adecuada, podríamos identificar hallazgos significativos, como sucede en la comuna donde resido, San Pedro de la Paz.

No es un secreto que San Pedro de la Paz es una comuna cuyos barrios coexisten en un contexto de desigualdad social y geoespacial. Esta problemática se evidencia en que, según un informe publicado por la CEPAL en 2021, el coeficiente de Gini —una medida estadística que toma valores entre 0 y 1, donde un valor cercano a 1 refleja una mayor desigualdad, mientras que uno cercano a 0 indica una distribución más equitativa del ingreso— sitúa a esta comuna con el índice más alto de la región del Biobío: 0.50 (Gini con ingreso per-cápita autónomo) y 0.56 (Gini con ingreso per-cápita total). Desde un enfoque territorial, hacia el cerro y cerca de la Laguna Grande se encuentran sectores como Andalué y la Villa San Pedro, caracterizados por un desarrollo inmobiliario de mayor valor y una gran conectividad. En contraste, hacia la costa y cerca del humedal Los Batros se ubican sectores de estratos medio-bajos, como Boca Sur y Candelaria, que enfrentan mayores desafíos en términos de conectividad y seguridad. Después de la elección de octubre, creo que al definir las particularidades de los barrios que coexisten en San Pedro de la Paz, debemos agregar una variable más: votan de forma opuesta.


Para ejemplificar, en local de votación del Colegio Alemán –ubicado en Andalué–, el orden de las primeras tres preferencias electorales son Juan Pablo Spoerer de Chile Vamos (58%); Gisela Vergara de Republicanos e Independientes (17%); y Audito Retamal Lazo de Contigo Chile Mejor (10.7%). Por otro lado, en el local del colegio Nuevos Horizontes –-ubicado en Michaihue—, el orden de preferencias es René Betanzo, Independiente (24.5%); Javier Guiñez, Independiente (19.1%) y Audito Retamal, de Contigo Chile Mejor (14.3%). En este último local, el alcalde electo, Juan Pablo Spoerer, toma la quinta mayoría electoral, con un 10%. En ese sentido, se presentan varios desafíos para el nuevo alcalde electo. Juan Pablo Spoerer deberá enfrentarse a una comuna donde las preferencias electorales varían significativamente en los barrios y será de vital importancia que se incorporen al quehacer político los sectores de San Pedro de la Paz que enfrentan problemáticas en cuanto a seguridad, conectividad y recursos, que precisamente son aquellos que no le respaldaron electoralmente. Pero no todo es negativo. Sin ir más lejos, aprovechar las herramientas de análisis de datos nos ofrece una ventana de oportunidad para solucionar problemas públicos, hacer catastros y redireccionar los esfuerzos municipales en mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente y como sampedrina, pienso que en este nuevo ciclo municipal, es necesario incorporar a la agenda una visión más local, visibilizando las preferencias de los barrios que, usualmente, no forman parte del debate público. Entender el por qué los sectores se expresan de cierta forma nos permite entendernos, dialogar, proporcionar alternativas de solución y, sobre todo, mejorar la calidad vida de las personas.