Alejandro Mihovilovich Gratz
Presbítero del obispado de Concepción. Era cura de Rere, al comenzar los sucesos de la Independencia. Guerrillero desde las campañas de 1813, a quien don Diego José Benavente intento dar un sablazo después de la Batalla del Roble.
En 1820, era capellán del regimiento de Dragones de la Frontera, a las órdenes de Benavides, del que su hermano Mariano era capitán de uno de sus escuadrones. El 30 de abril de ese año, al frente de una partida asaltó Rere y cometió toda clase de depredaciones.
El 15 de diciembre se presentó en Concepción, llevando proposiciones de armisticio que no fueron aceptadas. Era furibundo realista; capitaneaba guerrillas, deliberaba en las juntas de guerra y predicaba en las iglesias y campamentos.
Después de la muerte de Benavides, fueron Los Carrera los principales jefes de la resistencia en Arauco. Habitaban ordinariamente en las cercanías de Cupaño, al sur del río Lebu, desde donde despachaba sus huestes; aparentando en sus comunicaciones deseos de paz.
En Octubre de 1822, atacó Arauco, pero fue abatido en Chivilingo. Atacó los fuertes de San Pedro y Colcura. En 1824, sufrió desastres en Tucapel, Albarrada y Laraquete. A mediados de Agosto de 1824, uno de los suyos, Clemente González, lo apresó traidoramente una noche en que dormía en un rancho en Panguilemu y, atado de pies y manos, lo entregó al oficial patriota Hilarión Gaspar.
Llevado a Colcura, por orden del Intendente de Concepción don Juan de Dios Rivera fue fusilado el 2 de Septiembre de 1824. Según Torrente, afronto la muerte con gran valor, protestando lealtad al rey de España.