Opinión

Ni oficialismo ni la oposición ganó en la Región

Con el cambio de las autoridades en la Región y en muchas comunas, no se visibiliza la consolidación ni de la oposición ni de oficialismo en la Región.

Por: Diario Concepción 28 de Octubre 2024
Fotografía: Cedida

Dra. Jeanne Simon
Académica Departamento de Administración Pública y Ciencia Política

Históricamente, las elecciones subnacionales han sido interpretadas como un plebiscito sobre el actual gobierno y las cúpulas a menudo quieren que el voto implica un compromiso con una posición política. No obstante, el voto estas elecciones también considera las prioridades territoriales y la gestión y personalidades de los y las candidatas.

Así, se debe interpretar con cautela los resultados electorales. Hace tiempo, el electorado de la Región del Biobío se caracteriza por ser menos ideológico. De hecho, en la elección del gobernador, Sergio Giacaman lidera y competirá con Fernando Peña (Partido Republicano) o Alejandro Navarro (Independiente) en la segunda vuelta. Con más de 50% de la votación, la oposición tuvo mejores resultados en la Región que al nivel nacional en la elección de gobernadores/as. Al mismo tiempo, al nivel local (a las 21:30 h), la oposición y el oficialismo están casi empatados a 30% e independientes fuera de los pactos lograron 28 %.

Al nivel nacional, todos ganan. La oposición (dividido en mas de tres listas) logró mas de 40% de los votos para gobernadores, pero sus listas bajaron al nivel local, en especial en Partido Republicano. Considerando estos resultados, Chile Vamos tiene se mantiene como la principal fuerza de la oposición.

En contraste, el oficialismo no tuvo buenos resultados en la elección de gobernadores con su lista “Por Chile y Sus Regiones”: obtuvieron solamente 12% de los votos debido a la dispersión de votos entre distintas candidaturas. Sí, tuvo una mejor votación al nivel local, cercana a 25%, evitando la dispersión de votos con la coalición “Contigo Chile Mejor”. El partido Frente Amplio es el partido más votado de su lista.

Al mismo tiempo, es importante recordar que la votación al nivel comunal por una lista no necesariamente implica apoyo para la candidatura presidencial de la lista. En la Provincia de Concepción, las comunas de San Pedro y Concepción tuvieron un gran número de candidatos, resultando en un cambio hacia la oposición: Juan Pablo Spoerer y James Argo, respectivamente. Al mismo tiempo, su bajo porcentaje del voto (cercano a 20%) puede implicar baja legitimidad y mucha oposición en el Consejo.

En contraste, en comunas donde hubo menos candidaturas, se observan ganadores con 40% del voto. En Talcahuano, existe la posibilidad que un candidato de oficialismo derrote al actual alcalde Henry Campos. En Tomé, la actual alcaldesa pierde frente un candidato independiente, Italo Caceres. Candidatos independientes también ganan con más de 40% del voto.

Con el cambio de las autoridades en la Región y en muchas comunas, no se visibiliza la consolidación ni de la oposición ni de oficialismo en la Región.

Etiquetas

Notas Relacionadas