Participación y paciencia en el regreso del voto obligatorio
27 de Octubre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Susana Riquelme Parra
Jefa de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción
Chile vivió el primer día de sus elecciones regionales y municipales, y la jornada dejó en claro el compromiso cívico de la ciudadanía y algunos desajustes logísticos. Con el regreso del voto obligatorio, miles de personas en todo el país acudieron a las urnas, mostrando la importancia que le otorgan a estas elecciones, fundamentales para renovar liderazgos locales y regionales.
Desde temprano, los centros de votación se llenaron, y las largas filas, que en algunos casos excedieron una hora, no desmotivaron a quienes fueron a votar. Destacó la presencia de personas mayores, que acudieron a pesar de las esperas e inconvenientes que se resolvieron a lo largo de la mañana. Las papeletas de votación, muy grandes debido a la cantidad de candidaturas, complicaron el proceso, extendiendo los tiempos en cada mesa.
En esta elección, quienes tienen credencial de cuidadores/as pudieron justificar su ausencia como vocales de mesa debido a sus responsabilidades. Esta medida reconoce la importancia de los roles de cuidado y evita penalizarlos, siendo una adaptación relevante en un contexto de voto obligatorio.
Las elecciones también han significado una renovación de vocales de mesa, habiendo muchas personas que asumen por primera vez la responsabilidad de gestionar el proceso en sus mesas, y la adaptación de estos nuevos vocales ha sido notable, reafirmando la importancia de la transparencia y el correcto desarrollo del proceso electoral.
El contexto de voto obligatorio ha sido clave para la alta afluencia de personas. Tras años de voto voluntario, el regreso de la obligatoriedad ha movilizado a sectores que antes optaban por no participar, generando un trabajo logístico mayor para quienes organizaron este proceso.
El Observatorio de Reformas Políticas en América Latina realiza un monitoreo en cada una de las elecciones latinoamericanas. En estas elecciones subnacionales chilenas, este esfuerzo ha sido en conjunto con estudiantes y profesorado de Administración Pública y Ciencia Política, posible gracias a un fondo VRIM de la línea Internacionalización, que ha permitido sumarnos a esta labor de monitoreo desde la Universidad de Concepción.
El aprendizaje sobre el monitoreo electoral fortalece la transparencia del proceso y contribuye de manera significativa a la formación de profesionales comprometidas/os con el análisis y la integridad electoral. Esta experiencia permite a las y los futuros especialistas aportar al desarrollo de un sistema político más justo y responsable para el futuro de Chile, en compromiso con una democracia sólida y participativa.
El primer día de votaciones subnacionales nos recuerda que el compromiso de la ciudadanía chilena con la democracia sigue siendo fuerte. Los desafíos de hoy servirán para mejorar y fortalecer el proceso electoral en el futuro, reafirmando el voto como una de las herramientas de cambio y representación en la política local y regional.