Superar la pobreza

16 de Octubre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Patricio Fierro Garces

Patricio Fierro Garcés
Abogado-Director Regional FOSIS Biobío

En octubre de 1990, recién recuperada la democracia, el Gobierno del presidente Patricio Aylwin creó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con la misión de contribuir a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social. En aquellos años el país tenía un índice de pobreza que superaba al 38%. Hoy, dicha tasa alcanza el 6,5%, la más baja desde que se tiene registro.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1993 cada 17 de octubre, es necesario destacar el trabajo que FOSIS ha realizado durante sus 34 años de vida, el cual ha contribuido a que miles de familias puedan avanzar económicamente, dotándolas además de herramientas y conocimientos para iniciar o potenciar emprendimientos exitosos.

Esta labor, de ningún modo es menor si se consideran las palabras de la ONU respecto a la extrema pobreza, a la que responsabiliza de “perpetuar círculos de violencia y discriminación que amenazan los derechos humanos, destruye la vida y el espíritu de las personas”. De ahí, que el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas tenga como su objetivo fundamental la eliminación de la pobreza, entendiendo que ésta afecta el desarrollo armónico de las personas y de los países.


Este año en la Región del Biobío, el FOSIS logró apalancar recursos por más de 20 mil millones de pesos, lo que beneficiará a 14.692 familias participantes, no solo de los programas regulares de emprendimiento que ofrece el servicio, sino también de aquellos que son producto de alianzas estratégicas con otras entidades como el Gobierno Regional, Ministerio del Interior, SENCE, Innova e Indespa.

A lo anterior se debe sumar la labor de intervención del contexto social y familiar que viven las personas a través de los programas Familia, Hábitat Saludable y de aquellos que apuntan a fortalecer la cohesión social, en los que se incluyen iniciativas de educación financiera, mejoramiento de barrios (Acción Local) o de apoyo a organizaciones autogestionadas con el fin de vencer no solo la pobreza por ingreso, sino también la de carácter multidimensional.


En definitiva, el FOSIS a lo largo de estas más de 3 décadas se ha convertido en un pilar para la superación de la pobreza, un tema que el Gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como prioridad y cuyas políticas apuntan a la generación de empleo, apoyo a las pymes y a la reducción de la pobreza a un 5%.