Acciones que impulsan el cambio positivo

15 de Octubre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Antonia Anastassiou
Fundación Mustakis

En las últimas décadas ha surgido cada vez con más fuerza el concepto de Venture Philanthropy, que combina la filosofía de la filantropía tradicional con el enfoque dinámico y estratégico de las inversiones de riesgo. En la práctica, consiste en apoyar proyectos y organizaciones no sólo a través de recursos financieros, sino también con conocimientos especializados, redes y asesoramiento para maximizar el impacto social.


Además, en lugar de simplemente hacer donaciones sin un compromiso consciente, Venture Philanthropy (o filantropía de riesgo) busca transformar áreas críticas de la sociedad como la educación, la salud y el desarrollo comunitario mediante soluciones creativas y sostenibles.

¿Cómo funciona? Se centra en generar resultados tangibles y medibles. En lugar de evaluar el éxito únicamente por la cantidad de dinero donado, se utilizan herramientas y métricas para asegurar que las iniciativas realmente hagan una diferencia. Para ello, las inversiones deben ser estratégicas, apoyando proyectos con el potencial de crecer y expandirse con recursos adicionales como asesoría y redes, que son cruciales para que las iniciativas sean sostenibles a largo plazo.


Otro factor importante es la búsqueda de soluciones innovadoras, con ideas y enfoques creativos que pueden transformar el panorama de la educación y el desarrollo comunitario, ojalá aprovechando las nuevas tecnologías y metodologías para abordar problemas de manera eficaz.

Vivimos en un mundo que se conecta y retroalimenta entre sí, por eso es clave fomentar la colaboración entre diversos actores, incluidas otras fuentes de financiamiento, organizaciones y entidades del sector privado. Así, al construir redes y asociaciones estratégicas, se logra un impacto más amplio y efectivo en las áreas que se tratan. Por último, está el factor humano. Las inversiones sociales fortalecen el liderazgo y la capacidad organizacional de los organismos asociados, asegurándose de que éstas puedan implementar y escalar sus programas con éxito.


Somos varios quienes actualmente integramos esta metodología en nuestra misión para abordar desafíos sociales complejos, y la experiencia nos está demostrando que al combinar financiamiento con apoyo estratégico y un enfoque claro en la medición de impacto, podemos generar cambios significativos y sostenibles. En Fundación Mustakis, incorporamos el Venture Philanthropy en nuestra misión para abordar desafíos sociales complejos, y nuestra experiencia ha demostrado que al combinar financiamiento con apoyo estratégico y un enfoque riguroso en la medición de impacto, podemos generar cambios significativos y sostenibles.

A futuro, confiamos en expandir la tendencia de promover programas innovadores y colaboraciones estratégicas que empoderen a los líderes del futuro y transformen comunidades de forma real y duradera. Y en este sentido, la venture philanthropy es mucho más que una estrategia; es una herramienta y una forma de acción que nos ayuda a impulsar el cambio positivo para construir un futuro más prometedor para todos.