Lorenzo Bernal de Mercado
29 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico
Nacido en España en la localidad de Cantalapiedra en 1525. Hijo de Francisco Martínez Nieto y Ana María Bernal de Mercado. Llega al Perú en 1544 acompañando al virrey Blasco Núñez Vela y ahí combatió en la guerra contra Gonzalo Pizarro. En Charcas se unió a Francisco de Villagra que reclutaba gente para Chile, a donde llego en Octubre de 1551. Se halló en la fundación de Valdivia y Villarrica y a la muerte de Valdivia andaba en la región del Lago con Villagra, quedándose a su regreso en Imperial.
Peleo en la acción de Petorca contra Lautaro, en la que fue herido e hizo después la campaña con don García Hurtado de Mendoza, participando en la repoblación de Concepción y de Angol, donde se avecindó y se le concedieron tierras. Su valor y fortaleza en los combates con los indios han sido celebrados en los poemas de Ercilla y Oña. Se dice que a su sólo nombre los indios huían atemorizados. En 1563 era capitán de la plaza de Arauco y tuvo a cargo de su heroica defensa y después de evacuada esa plaza, fue enviado a la defensa de Angol, derrotando a los indios en sus inmediaciones (25 de Marzo de 1564).
Estaba entre los partidarios de Rodrigo de Quiroga que se reunieron en su casa en Santiago el 17 de Junio de 1565 para defender sus derechos a la gobernación contra Pedro de Villagra. Este gobernador lo nombro maestro de campo y estuvo en las campañas de Arauco en 1566 y 1567. La Audiencia de Concepción, por quejas de los soldados, que los trataba con dureza, lo cambió a corregidor de Concepción (1567). En 1568 salió a campaña con Bravo de Saravia, quien le dio el mando de las tropas en 1571. El virrey del Perú ratifico su nombramiento de maestre de campo el 5 de Mayo de 1574.
En los años siguientes tuvo activa participación en la guerra: en el ataque a Angol (2 de Febrero de 1577), fue herido; en Julio del mismo año tomo 350 prisioneros en Millarapue; combate también en Marigüeñu (21 de marzo de 1578); en las inmediaciones de Angol (5 de Diciembre de 1578); en las orillas del Itata en 1579, en que estuvo a punto de perder la vida.
En 1579, diciéndose viejo, fatigado por la guerra e imposibilitado por la obesidad, dejo el cargo de maestre de campo disgustado con Ruiz de Gamboa. En 1581 fue enviado al Perú por el Cabildo de Santiago como uno de sus procuradores para reclamar de la tasa de Gamboa, estando de regreso en Santiago en Octubre de 1582. El gobernador Sotomayor desde Mendoza lo nombro corregidor de Santiago y teniente de gobernador (1583). En la campaña al sur en 1584, sus tropas, que habían ido a una montaña vecina a Angol en busca de unas minas, fueron sorprendidas por los indios debiendo desplegar gran arrojo para dispersarlos.
Asiste a la junta de guerra a la plaza de Arauco convocada por el gobernador Oñez de Loyola (12 de Abril de 1593). Fue casado en primeras nupcias, con María del Monte, hija del conquistador Vicencio del Monte, fallecida en 1578, de la que tuvo una hija, casada con Arias Pardo Maldonado; y en segundas nupcias casado con María de Rojas Pliego, de la que tuvo a Lorenza, casada con el sargento mayor Juan de Mendoza y Monteagudo y a Isabel, casada con Antonio Romero de Lugones, alguacil mayor de Potosí. Fallece en Angol en 1595.