Opinión

El creador de la “agenda setting”

El aporte de McCombs dejó en claro que los medios de comunicación no ejercen una función azarosa, sino que destacan ciertos temas de manera decidora, con una intención determinada.

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2024
Fotografía: Cedida

Alejandra Riveros
Periodista
Académica Universidad Central

Una de las teorías más vigentes del siglo XX y que debiera conocer todo profesional de las comunicaciones, incluso de los ámbitos de la sociología o la ciencia política, es la llamada “agenda setting”. Precisamente, su creador, el norteamericano Maxwell McCombs falleció el pasado 8 de septiembre, cuya contribución es realmente trascendental en la historia del estudio teórico de la comunicación.

Periodista de profesión -ejerció en medios de comunicación norteamericanos- y doctor por la U. de Stanford, se destacó por su innumerable aporte al conocimiento de la comunicación como disciplina. Desde 1994, era profesor visitante de la Facultad de Comunicación de la U. de Navarra en España. Su teoría por la cual trascendió globalmente sigue siendo estudiada y adaptada en el día de hoy, considerando, incluso, el mundo hipermediado en que vivimos.

Fue en la década de los 70, cuando McCombs junto con su colaborador Donald Shaw contribuyeron con este “establecimiento de la agenda”, teoría más conocida como “agenda setting”, cuyo principal foco fue entender que los medios de comunicación masiva hacen un relevante trabajo de tematización, el que incide en el debate público y político. Son los temas difundidos por los medios los que impactan a las audiencias, dependiendo de su frecuencia, prominencia y cercanía. Y si bien, estas audiencias pueden exponerse a lo que consideren relevante dentro de los medios, estos temas ya fueron seleccionados previamente por dichos medios.

El aporte de McCombs dejó en claro que los medios de comunicación no ejercen una función azarosa, sino que destacan ciertos temas de manera decidora, con una intención determinada y con una acción precisa sobre el actuar de las personas. (…) En síntesis, la muerte de McCombs -quien en 2015 visitó Chile y fue condecorado Doctor Honoris Causa por la U. Católica- pone en primer plano lo valioso que fue su aporte desde la academia y que trascendió al mundo de los medios de comunicación, relación virtuosa que debiera fomentarse en todo momento. Son los nuevos profesionales de la comunicación los que se forman en los espacios académicos, quienes pueden atesorar el conocimiento de estas teorías para que, luego en el ámbito de los propios medios, se pueda ejercer la profesión de manera ética y consciente, considerando que todo lo que se comunica por estos espacios mediáticos y masivos, ejerce un alto poder e incidencia en el devenir de nuestra sociedad, de la que somos parte y responsables.

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