IPC de agosto y meta de inflación

16 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Productos y servicios que afectaron mayormente a este incremento destacan 6 de las 13 divisiones, destacando Vestuario con una variación del 2,4%.

Dr. Juan Gallegos M.
Académico de FACEA UCSC

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para agosto de 2024 subió levemente por sobre lo esperado, lo cual está afectando cumplir con la meta de inflación propuesta por el Banco Central del 3% anual.


Para agosto, los operadores financieros preveían una inflación del 0,2%, sin embargo, está alcanzó 0,3% lo que afectará negativamente la meta de inflación propuesta por el Banco Central. A lo anterior debemos agregar el mayor IPC para julio que alcanzó 0,7%, muy superior a lo esperado del 0,5% y que se explica por las alzas en el descongelamiento de las tarifas eléctricas y con lo que variación de 12 meses la variación del IPC ha aumentado al 4,7%. Especialistas no prevén bajas en las expectativas en las proyecciones para los meses de septiembre y octubre, ubicándolos en 0,4% y 0,5% respectivamente, lo que afectaría la meta anual de inflación.

En específico los productos y servicios que afectaron mayormente a este incremento de los precios destacan seis de las 13 divisiones, destacando Vestuario con una variación del 2,4% y una incidencia en la canasta del 0,062, le siguen Restaurantes y alojamiento con una variación del 0,9% y una incidencia mensual del 0,056, finalmente la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,5% y una participación del 0,112.


Por su parte, las variaciones negativas en precios destacan las familias de Seguros y servicios financieros con -2,1%, y una participación en la canasta del 0,022 y Recreación, deportes y cultura con -0.3% y una participación del 0,014. Cabe destacar que la división de Educación mostró cambio en los precios.

Pese a estos resultados, los incrementos del IPC han estado influidos por elementos puntuales y no dan evidencia de presiones en el nivel de precios. En relación a las proyecciones de inflación de largo plazo aún se mantienen en torno al 3,0% para los años siguientes, y que moderarán las expectativas de tasas de interés a diciembre de este año.


El Banco Central en su informe de política monetaria (IPOM), destaca que mantener las expectativas de inflación alineadas al 3,0%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos, y que de concretarse los escenarios económicos futuros se reafirmaría el compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3,0% en el horizonte de dos años, lo que favorecerá una baja de la tasa de política monetaria.