Un Chile más justo empieza en la sala de clases

15 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Es ahí donde empezamos a soñar y descubrir el propósito de vida de cada estudiante. Es además donde se forjan las oportunidades de desarrollo de cada niña y niño.

Paz Balbontín Cox
Directora Regional Centro-Sur Enseña Chile

En el marco de las fiestas patrias, es necesario tomarse una pausa y reflexionar sobre nuestro país, nuestros logros y los desafíos que aún tenemos pendientes en materia de educación, como lo son las crecientes brechas de aprendizaje, la deserción escolar, las condiciones laborales, entre otros.


La desigualdad en nuestro país es evidente. Lamentablemente, el lugar donde naces sí determina tu futuro y, a pesar de los esfuerzos por mejorar la equidad, persisten grandes diferencias en la calidad de la educación recibida en distintos sectores socioeconómicos y regiones del país.

Esta realidad nos mueve a querer construir un Chile más justo y creemos firmemente que es la sala de clases el lugar por donde debemos comenzar. Es ahí donde empezamos a soñar y descubrir el propósito de vida de cada estudiante. Es además donde se forjan las oportunidades de desarrollo de cada niña y niño y, por lo mismo, es esencial construir una base sólida que promueva la equidad y brinde a todas y todos las mismas oportunidades para que así alcancen su máximo potencial.


Si bien el desafío es grande, desde Enseña Chile estamos convencidos de que la única manera de enfrentarlo es trabajando en red. Por eso, buscamos reunir a personas con distintas visiones y experiencias profesionales y de vida que compartan el propósito común de querer cambiar las cosas en el país. Contar en cada rincón de nuestro territorio con líderes que conozcan y entiendan el problema desde la sala de clases, permitirá que tomen decisiones que impacten verdaderamente los aprendizajes de los estudiantes. Sólo así lograremos garantizar que un día todas las niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad.