Salvador Cabrito

15 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico


Nacido en Concepción en 1726 . Hijo de Manuel Cabrito y de Magdalena de la Arriagada, ingresó al ejército de la frontera como cadete en 1745, pasando después a España a perfeccionar su instrucción militar. Regresó en 1752 como maestre de campo general, pero por su juventud y su falta de experiencia, el gobernador de Chile lo destinó a la comisaría general de caballería.

En 1754 estuvo encargado de la edificación de los edificios fiscales en el nuevo asiento de la ciudad de Concepción. Separado del servicio por el gobernador Amat, el gobernador Guill y Gonzaga lo repuso en sus funciones, encargándole visitar la plaza de Valparaíso para la reparación de las fortificaciones (1762).


Como maestre de campo general de la frontera, asistió al parlamento de Nacimiento el 8 de Diciembre de 1764. En Noviembre de 1766 fue encargado de la repoblación de Angol, pero atacado por los indios se mantiene a la defensiva hasta que es auxiliado por el sargento mayor Francisco Ribera, infligiendo una derrota a los indios, pero debiendo abandonar la plaza. En 1767 fue comisionado para trasladar a los jesuitas expulsados desde Concepción a Santiago.

Durante el gobierno interino del Oidor Decano de la Audiencia José de Balmaceda le correspondió dirigir la guerra con motivo de la sublevación indígena de 1769, trasladándose a Angol. El virrey Amat lo destituyó de su empleo de maestre da campo general, ordenando someterlo a proceso; el juicio que siguió fue muy largo manteniéndosele relegado en Quillota y siendo absuelto finalmente por sentencia aprobada por real orden de Carlos III, de 8 de Septiembre de 1777, quien mandó reponerle en su empleo y pagársele sus sueldos anteriores.


Sin embargo, no volvió al servicio activo del ejército, enviándosele en comisión a Lima. Pretendió diversos cargos en otros países, que no llegó a obtener. Casado con Juana Paula Maldonado, vecina de Concepción y por segunda vez con Rosa María de Artigas. En la distribución de solares de Concepción le había correspondido una manzana completa donde tenía su quinta. Muere en Lima en el año 1799.