Patricio Fierro Garcés
Abogado-Director Regional FOSIS Biobío
Recientemente, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en la Región del Biobío inició un programa que en su primera etapa pretende beneficiar a 200 familias de la comuna de Concepción. Específicamente, mujeres con hijos menores de 18 años, jefas de hogar o en situación monoparental, así como adultos mayores del sector Palomares. La estrategia del programa denominado “Juntos Más Barato” es generar la unión de los vecinos y vecinas para realizar compras colectivas y al por mayor, reduciendo los costos y por ende generando un ahorro en las familias. La iniciativa partió con la compra a 30 mujeres, las que destacaron no solo la posibilidad de adquirir productos de primera necesidad a un menor precio, sino también la posibilidad de reunirse, conocerse y trabajar en equipo en el logro de un objetivo.
Es posible que todas las acciones antes señaladas puedan fusionarse en un solo concepto, cohesión social, el cual está muy presente en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric. Y es que la idea de mejorar como interactúan los distintos actores sociales para procurar relaciones más resilientes entre sus miembros, es un factor muy importante para que el país goce de prosperidad y crecimiento a largo plazo. Está comprobado que las sociedades que presentan una mayor cohesión social son políticamente estables, ya que sus habitantes se sienten participes de un país que es común para todos.
El índice Scanlon-Monash (SMI), usado en Australia para medir el grado de cohesión social, considera cinco indicadores claves: pertenencia, valor, justicia social, participación y aceptación. No es extraño entonces que un programa como el “Juntos Más Barato” apueste por fortalecer dichos elementos, no sólo gracias al financiamiento de las compras. También incluye la realización de talleres donde las y los participantes pueden instruirse sobre educación financiera, liderazgo, gestión y rendición de recursos, organización y planificación, entre otros temas.
En definitiva, se trata de un trabajo potente junto a las organizaciones vecinales. Sin embargo, para que la cohesión social rinda los frutos que se esperan, requiere que toda la institucionalidad pública asuma un rol significativo de formación, asesoría y acompañamiento. La empresa privada, las asociaciones civiles tampoco pueden quedarse ajenos a esta labor.
Es claro que en el futuro si queremos un país más equitativo y menos desigual, debemos realizar las acciones necesarias para volver a reconocer nuestros elementos de pertinencia, evitar la exclusión asegurando la participación de todos los segmentos sociales y principalmente generar políticas dirigidas a promover la justicia social. Solo así podremos volver a vernos como parte activa de un barrio, una comuna, una región y especialmente de un mejor país.