Opinión

Educación financiera: abanico de oportunidades

Por: Diario Concepción 05 de Septiembre 2024
Fotografía: Cedida

José Manuel Mena
Presidente de la Asociación de Bancos (ABIF)

Los esfuerzos por promover la educación financiera han sido crecientes entre los distintos actores que forman parte del sistema financiero chileno. En este contexto, como banca, hemos abordado el desafío de impactar a diferentes segmentos de la población, con el objetivo de proporcionar diversas herramientas para tomar decisiones financieras informadas que puedan influir positivamente en todos los aspectos de la vida.

La tecnología ha sido un aliado clave, particularmente en términos de inclusión financiera, disponibilizando productos bancarios a personas de todo el país. Esto se ha traducido en la apertura de más de 40 millones de cuentas bancarias a través de todos los segmentos de ingresos, así como el aumento sostenido de medios de pagos electrónicos. No obstante, la alfabetización no ha progresado al mismo ritmo. Esto nos preocupa y nos motiva a seguir desplegando acciones que beneficien a las personas, permitiéndoles acceder al abanico de oportunidades que entrega la educación financiera.

En 2023 llegamos a más de 140 mil personas, de la mano de Mi Barrio Financiero, plataforma creada por ABIF en colaboración con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que ofrece una serie de cursos y herramientas digitales, con el objetivo de fomentar la educación financiera con una oferta atractiva e innovadora para niños, adultos mayores, jóvenes y emprendedores. Adicionalmente, cerramos convenios con instituciones como la Armada e INACAP, incluyendo por primera vez en la malla curricular de todas las carreras el curso “Educación Financiera para la Ciudadanía”, el cual también está disponible de manera abierta y gratuita para toda la población, preparando a los jóvenes para enfrentar el futuro de mejor manera. Recientemente, lanzamos una nueva edición del curso “Manos a la Obra”, centrado en el segmento emprendedor. El año pasado, más de 18 mil personas de Arica a Punta Arenas se inscribieron de manera online, accediendo a una serie de herramientas que potencian sus habilidades y conocimiento para enfrentar de la mejor forma su día a día. Este curso, gratuito y en línea, ofrece 10 módulos asincrónicos que cubren temas como inversión, endeudamiento, ahorro y alternativas de financiamiento. Nuestra meta para este año es seguir impactando positivamente, promoviendo la alfabetización financiera como un proceso continuo que mejora la toma de decisiones a lo largo de la vida. Los beneficios de la educación financiera no solo son para quienes adquieren estas herramientas, sino para todo su entorno, mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias. Una sólida cultura financiera amplía opciones y permite ingresar al mundo de la formalidad, brindando acceso a oportunidades y beneficios del sistema bancario, entre otros. En contraste, el desconocimiento financiero puede tener consecuencias muy negativas, tales como caer en la informalidad financiera y los préstamos gota a gota. Invitamos a todos a sumarse a este esfuerzo, no solo como emprendedores, sino también como jóvenes, ciudadanos y personas de todas las edades. Mejorar nuestra educación financiera es clave para una sociedad más justa, saludable e igualitaria.

Etiquetas

Notas Relacionadas