Melitón Echeverría Lazo
01 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico
Melitón Echeverría Lazo nació en 1830. Sus padres fueron José Santos Echeverría y Videla, y Antonia Lazo Huerta. Se casó con Trinidad Marchant, con quien tuvo dos hijos, Melitón Segundo y Julia Echeverría Marchant.
Dedicó toda su vida a las labores policiales. Durante sus primeros años de servicio, fue oficial de la Policía de Santiago, allí alcanzó un alto grado de eficiencia, lo que indujo al intendente de Concepción, Vicente Pérez Rosales, a ofrecerle la Comandancia de la Brigada de Policía de Concepción, la que asumió en enero de 1860. Su hermano, coronel de Ejercito, José Echeverría Lazo, era el comandante de la Brigada de Policía de Santiago.
Durante el mando de Melitón Echeverría, el Senado de la República calificó como un “cuerpo de policía modelo” a la brigada de Concepción. El diario El Correo del Sur citó de manera póstuma la figura de Echeverría de la siguiente manera “El comandante recorría día y noche a caballo las calles de la ciudad de un extremo a otro, siempre con la vista atenta, vigilante e impuesto de todo lo que ocurría”.
En 1869 el Gobierno de la República le otorgó el grado de capitán de Ejército, distinción que recibió durante la administración del intendente provincial Aníbal Pinto Garmendia. Ya en 1880 consta en la memoria de Guerra y Marina, como un oficial en retiro con residencia en Concepción.
Melitón Echeverría, fue uno de los socios fundadores del club Concepción en 1867. El periódico La Democracia, en su ejemplar del 28 de mayo de 1873, ensalza sus servicios en la descripción de un visitante llamado Bernardo Suarez, quien entregó excelentes referencias de la prestación personal y la encomiable labor desarrollada por la eficiencia de la policía de Concepción al mando de Echeverría.
Tras 30 años de servicio, Melitón Echeverría renunció al Cuerpo de Policía en 1890. La Municipalidad de Concepción en septiembre del mismo año le otorga una pensión vitalicia de mil trescientos cincuenta pesos anuales por sus bien probados servicios, distinción única en su género. Además, es nombrado comandante del Cuerpo de Veteranos e Inválidos de Concepción.
Melitón Echeverría Lazo falleció el 26 de agosto de 1895, fuera de Concepción, siendo sus restos trasladados a la ciudad donde se le rindió homenaje y exequias, asistiendo representantes municipales, funcionarios de la Corte de Apelaciones, comercio y de la sociedad penquista. Distinguida fue su guardia de honor, correspondiente al batallón 6° de Línea y una compañía del Cuerpo de Policía. El diario El Sur citó las palabras de despedida del subcomisario de Policía Enrique Mardones, en su funeral, quien manifestó sobre Echeverría “de voluntad inquebrantable para perseguir al enemigo de la sociedad y el vicio…difíciles y azarosos fueron los tiempos de su mando; sobre la policía recaía doble tarea, la de conservar la moralidad del pueblo y la de contener los desbordes de las pasiones políticas. En ambas empresas salió airoso, mereciendo la gratitud de los vecinos y el aplauso de los bandos políticos”.