Así, saludamos los Planes de Recuperación de Espacios Urbanos que se están desarrollando en nuestra Área Metropolitana,
En la recuperación de espacios urbanos, la iluminación es un importante desafío técnico, pero también de diseño. Si bien, trazados y cálculos de los ingenieros eléctricos son fundamentales, también lo es un detenido y cuidado diseño de la experiencia lumínica que esperamos construir. Propuestas donde comparecen ideas arquitectónicas y urbanas que recogen sensiblemente lo que ahí acontece y lo que esperamos reforzar, inhibir e incorporar, escenificando situaciones y poniendo en valor, lugares, edificios y elementos naturales.
Evitando la contaminación lumínica, promoviendo la seguridad ciudadana, la identidad del lugar y el cuidado con los ecosistemas y demás seres vivos, la iluminación pública es una pieza clave de nuestra experiencia en la ciudad y de nuestros recuerdos de la misma. De este modo, el diseño está lejos de ser una simple colmatación de lux, homogénea y muchas veces sobre-calculada. Más bien, es un proyecto en sí mismo, que en sinergia con el diseño urbano y sus configurante arquitectónicos, viales y naturales, busca construir una vivencia de lo público, segura, memorable y de calidad. En este sentido, y sin ir muy lejos, un ejemplo es el caso de Córdoba, en Argentina.
Quienes van, ya sea por turismo o trabajo, difícilmente dejan de visitar la Plaza del Buen Pastor y fotografiar las catedrales y piletas de agua, que, detenidamente iluminadas, en sí mismas son un espectáculo urbano, transformándose en un factor de activación económica y comercial de sus alrededores. Ya más lejos, la plaza de juegos musicales en Montreal, Canadá, es otro interesante caso de intervención lumínica exitosa, que recuperó y renovó un espacio para la ciudad y sus vecinos, pero también visibilizó el importante stock tecnológico y de posibilidades que entregan los actuales catálogos de luminarias urbanas.
Así, saludamos los Planes de Recuperación de Espacios Urbanos que se están desarrollando en nuestra Área Metropolitana, y quedamos atentos a como dichos proyectos, renuevan y vitalizan las experiencias lumínicas de estos espacios, cuya ocupación muchas veces trascienden la presencia de luz natural, especialmente en invierno.